Posteado por: Andrés | diciembre 12, 2008

Orestes y los Átridas

Hoy os traigo otra historia edificante de la antigüedad y una canción que la ilustra como ninguna. La historia es la Orestíada, esto es, la historia de Orestes, hijo de Agamenón Átrida, hegemón de los griegos cuando el rollo de la Illiada.

Orestes es una (otra) figura trágica dentro del linaje de los Átridas, sobre el que se carga el peso de la venganza por la muerte de su padre. En el comienzo de todo, se sitúa la guerra de Troya; las mil naves están atracadas en el puerto de Aulis (Beocia) esperando vientos favorables para partir hacia Troya; vientos que no llegan ni de palo. Y claro, los aqueos de hermosas grebas tienen otras cosas que hacer antes del invierno y se siente inquietos, a la par que impacientes. El caso es que un profeta llamado Calchas le indica a Agamenón que obtendrá vientos favorables si sacrifica en honor a Artemisa a su hija Ifigenia, ahí, con dos cojones.

Las versiones dramáticas difieren del destino de Ifigenia, pero su supuesto sacrificio, que permitió que los griegos partieran hacia Anatolia y la guerra, es una de las razones para la tragedia de Orestes. Otras dos razones son que Agamenón, a la vuelta de Troya, trajo consigo a Casandra, la hija profetisa del rey Príamo, en calidad de concubina real y que Clitemnestra, la mujer de Agamenón, en su ausencia de diez años, se había echado un amante en la figura de Aegisto. No todas son tan fieles como Penélope, amigos. Para más inri, Orestes había sido enviado a Atenas para dejarle a su madre el campo libre.

Con estos antecedentes, ya podeis imaginar lo que sucedió. Variando según quién lo cuente, Agamenón y Casandra son asesinados por los amantes a su regreso de Troya, cosa de la que Orestes se entera a su regreso de Atenas de boca de hermana Electra (la del complejo, ya sabeis) y deciden entre los dos matar a su madre y a su amante porque así lo exige el honor de su padre asesinado. Parece que, o bien estos dos no conocían el historial del padre, o bien actuaban movidos por la maldición de violencia y asesinato de su linaje. El caso es que, después de exiliarse y cumplir la mayoría de edad, Orestes regresa a Micenas con su amigo Pylades y junto a su hermana Electra, matan a su madre y a su amante. Tras el asesinato, Orestes (de los otros no se dice nada) es perseguido y acosado por las Erinias y acaba, despues de muchas vueltas y juicios divinos, salvado de la ira de las mismas. Su vida posterior no nos interesa, más bien nos interesa el juicio que extienden los dioses sobre cualquier violación de los justos lazos familiares. Sin embargo, ¿por qué no castigan el homicidio cometido por Clitemnestra y sí castigan el matricidio orestíada? Robert Graves postula que esto es debido a que la antigua Grecia era una sociedad matriarcal y el cuadro que se nos presenta aquí es una fábula moralizante que intenta conciliar el mundo matriarcal con el nuevo orden patriarcal. De ahí que las Erinias persigan a Orestes, pero no consigan su presa y que el matricida acabe ofrendando un altar a Atenea, quien en esta época pasa de ser una figura hegemónica del panteón griego a ser la hija de Zeus, esto es, a subordinarse a una autoridad masculina.

En el año 2000, A Perfect Circle saca su primer disco, Mer de Noms, un trabajo de grandísima calidad, que contiene una canción con el nombre de Orestes. Se supone que habla de las dudas del hijo de Agamenón antes de matar a su madre, dado que entiende el lazo que los une y las consecuencias de lo que acomete. La letra os la traduzco a continuación y, como no puedo incrustar audio ni video, os pego un enlace para el Youtube. Disfruten del fin de semana.

Orestes

Metáfora de un momento perdido
Arrástrame a tu c´rculo perfecto

Una matriz
Una forma
Una solución

Libera esta voluntad
Para soltarnos a todos

Tengo que cortarlo, despejarlo
Cortarlo y separarlo
Este resíduo umbilical que
Me impide matarte

Y arastrarte aquí abajo conmigo
Casi puedo oirte gritar

Dame
Un momento más de paz medicada
Un momento más de paz medicada

Y no quiero sentir esa abrumadora
Hostilidad
Porque no quiero sentir esa abrumadora
Hostilidad

Tengo que cortar, que despejar
Cortar y separar este
Residuo umbilical
(x2)
Que me impide matarte
(x2)

La letra en Inglés, para el que le guste ver los errores ajenos:

Metaphor for a missing moment
Pull me into your perfect circle
One womb
One shape
One resolve
Liberate this will
To release us all
Gotta cut away, clear away
Snip away and sever this
Umbilical residue that’s
Keeping me from killing you
And from pulling you down with me in here
I can almost hear you scream
Give me
One more medicated peaceful moment
One more medicated peaceful moment
And I don’t wanna feel this overwhelming
Hostility
Because I don’t wanna feel this overwhelming
Hostility
Gotta cut away Clear away
Snip away and sever this
Umbilical residue
Gotta cut away Clear away
Snip away and sever this
Umbilical residue that’s
Keeping me from killing you
Keeping me from killing you

Fuentes: Wikipedia, azlyrics


Respuestas

  1. Si es que la mitología griega es tremendamente interesante y da para muchas cosas. ¿Llegaste a ver el póster de mi habitación con el árbol genealógico de los Dioses y mitos griegos?

  2. Resumiendo, la canción me gusta bastante (en concreto es la segunda vez que la pongo ya), la mitología griega siempre tiene historias curiosas y el poster de Ponzonha probablemente me daría sana envidia.

  3. Ahhh, pues no recuerdo dicho poster, pero seguro que está en la internet esa de la que todo el mundo habla 😉

  4. Del mencionado poster tampoco me acuerdo.
    Espero para este periodo de descanso vacacional, más post de estrategia militar, mitología y esas cosas interesantes, porque seguro que de la vida, obra y milagros del niño Jesús no vas a poner ninguno.

  5. Pues la propuesta es interesante…

  6. Muy buen post. Conocía el triste final de Agamenón y Casandra, pero no la venganza de Orestes. Grazie mille.

  7. […] el que canta en Tool. Ya puse anteriormente una referencia a este grupo, cuando hablé de los átridas. La banda, A Perfect Circle es una de esas pequeñas grandes joyas que asaltan el oído de uno de […]

  8. em wenu esta bien tu forma de contar el mito de los atridas, a mi me ayudó bastante xq estoy haciendo un trabajo sobre este mito y tenia un poco la cabeza hexa un lio en lo que respecta al destino de Orestes.
    gracias

  9. Hola Andrés, te cuestionas ¿por qué las Erinias no castigan el homicidio cometido por Clitemnestra y sí castigan el matricidio orestíada? Pero para mi la pregunta es, por qué nuestra tracición, si, dentro de esa cultura patriarcal, se ha considerado a Clitemnestra como la mala de la película y no a Agamenón (que le ha matado a una hija) o a Orestes por matricida ?


Deja un comentario

Categorías