Posteado por: Andrés | noviembre 18, 2011

Avanzando hacia el IVº Reich

Hacia el año 1000 de nuestra era, Otón I, conocido como el Grande, es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germano. Esta organización político heterogénea, que abarcó territorios desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo y desde Alsacia hasta Bohemia-Austria-Eslovenia, perduró hasta principios del siglo XIX. Tras un impasse de apenas 70 años, Otto von Bismark consiguió la unificación de las provincias alemanas, proclamando el IIº Imperio Alemán, cuyo primer gobernante fue Guillermo I. Tras el final de la Iª Guerra Mundial, Alemania se trasformó en una repúblico (conocida como “de Weimar”) de breve vida, pues en 1933 Adolf Hitler accedió al poder y procedió a desmantelarla de manera metódica, conduciendo a Alemania hacia un nuevo Imperio y al mundo entero a la IIª Guerra Mundial. Estos tres periodos históricos alemanes se conocen como Ier, IIº y IIIer Reich. En todos los casos, los alemanes han tratado de conseguir la hegemonía europea (e incluso mundial) a través de la fuerza bruta y no lo consiguieron.

 Hoy, 2011, más de mil años después del comienzo de la larga aventura alemana, parece que avanzamos directamente hacia la consecución última de sus sueños de hegemonía. Sin disparar un solo tiro. Llamando por teléfono a un señor griego y a un señor italiano. Con la connivencia de un señor francés. Con el peloteo (previsible) de un señor español.

 Es increíble comprobar cómo el gobierno alemán ha aprovechado la coyuntura de crisis desatada por las fuerzas económicas (chinas, pienso yo) para alzarse con el poder europeo, imponiendo una visión muy estricta de la forma de hacer economías. Es decir, castigar duramente las desviaciones de lo que ellos creen debe ser la austeridad y la astringencia en las cuentas públicas. Es decir, establecer un control comunitario para los pasos de elaboración y ejecución de los presupuestos de cada país miembro. Es decir (por último), decir a toda Europa qué hemos de hacer, cómo hemos de gastar y castigar nuestras desviaciones, como si fueran el padre de todo el continente.

 Pero todos sabemos que la mayoría de los padres tienen dos varas de medir, igual que tenemos todos desde el momento en que aconsejamos una cosa, pero luego hacemos otra. ¿Hará Alemania lo mismo con los territorios miembros del IVº Reich?¿Seremos tratados como meros territorios productivos, en una suerte de remembranza de los planes de producción soviéticos, sin poder decidir cómo encauzar nuestros ingresos nacionales? MariANO tiene en su mano la llave de los próximos 20 años en España, pero todos los análisis fríos considerando la actuación de Alemania, parece indicar que da exactamente igual, porque, como he señalado, MariANO creo que se comportará como lo que mejor sabemos hacer los españoles, como un pelota mayúsculo. Quizá quedemos mejor colocados en la parrilla de salida para el nuevo Reich, quien sabe, pero podrían habernos avisado de que el camino era éste.


Responses

  1. Me gusta tu teoría. Por si acaso ¿vamos ensayando ya?.

    • Pues el himno de esta gente es uno de los mejores de Europa (si exceptuamos el de Vladimir Putin, de la Armada Imperial Rusa, ahí es nada)

    • Desde hace un par de años se escucha los domingos alternos, empieza a ser un poco cansino. Pero es bonito.
      Estoy de acuerdo contigo, Carlos.

  2. No, por favor, ¿tu sabes lo mal que se me dan los idiomas? Siempre he intentado alejarme de los idiomas que abusan de las consonantes.

    • ¿Igual los chinos te molan más para hablar su idioma?

  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, especialmente en cuanto al peloteo. Quizá nuestra baza es acabar siendo el patio de recreo de jóvenes y viejos alemanes. Seremos los que limpiemos las vomitonas de unos y el culo de los otros. Y como buenos pelotas, lo haremos con una sonrisa.
    Ya ves, al final puede más el verbo que la espada. Quizá lo que más me joda es que la nueva emperatriz sea de la RDA. Se ve que no se le pegó nada de la proverbial solidaridad obrera, o a lo mejor es eso, no lo sé.

    • Es un escaso consuelo, la verdad acabar limpiando culos y potas solo porque lo digan los alemanes y no porque lo hayamos escogido nosotros libremente. Yo siempre he dicho que, puestos a que te exploten, que sea de mutuo acuerdo. Y esta no es la manera.

  4. Ja wohl, meine Kanzlerin, Frau Merkel! estamos a sus órdenes. No sé si los chinos o los árabes andan detrás moviendo los hilos pero creo qe están consiguiendo que cambie nuestro pder político. Quien tiene tanto poder para echar a Berlusconi de su lugar? si no lo han conseguido todos los escándalos sexuales, empresariales, judiciales,…
    Seremos el Urlaubsort de los germanos, pasarán de vomitar por Mallorca a hacerlo por donde quieran.

    • Sí, lo están. Esto es una mierda, sobre todo, como te digo, porque no nos han preguntado, ni lo hemos escogido. Ahora no tiene ninguna importancia lo que escojamos el domingo, ya que nuestro futuro está en manos de un pelotillero y de una señora que parece insensible a lo que le piden las voces razonables de toda Europa. Cuando llegue la próxima crisis y Alemania sea el único motor industrial europeo va a tener que sacar la cartera para ayudar a todas las economías del sur, basadas en el ocio de los ciudadanos alemanes. Verás que gracia les va a hacer.

      • Lo que me preocupa es cuando Alemania entre en crisis… Espero que hablemos chino mandarín para tener alguna oprtunidad. Debemos recordar que todo es cíclico y este siglo será el de China.
        Creo que deberíamos reflexionar sobre ello cuando pase la crisis de la deuda.
        Cuando dependamos mucho más de la economía china y se pongan sus ciudadanos a reclamar los derechos que irán descubriendo en al sociedad occidental, se acabará todo y más te vale ser cuasi autosuficiente.
        Ya te he dado la entrada, Andrés.

  5. Sí, ya podemos pelotear, bajar pantalones y tirar de vaselina. Si sólo fuera el tema político… desde hace años tenemos “mini-deutschland” desperdigada por diversos puntos turísticos y algunos viviendo todo el año cobrando de allí para gastarlo (moderadamente, PERO AQUÍ). De corbata se me pondrían (si tuviese XD) si la tendencia de Turquía como sustitutivo turístico sigue en auge! Los pequeños talleres españoles del sector metal, que sobreviven como pueden, viven de los pedidos que les hacen las empresas españolas con un poco de renombre en el sector que diseñan máquinas valoradas en x millones de € encargados por ¿adivinad quién? Alemania y China!

    Habrá que ir practicando: Deutschland, Deutschland über alles… ♪♫

  6. Yo por si acaso ya tengo la camiseta de la Selección Alemana de Fútbol.

    El himno de Rusia mola mil, es de los mejores, y como dice el bueno de @Dafersan, cansa oirlo domingo sí domingo no.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: