Posteado por: Andrés | agosto 28, 2010

Inception

Últimamente, solo hablo de cine, pero hoy hay una justificación más que sobrada y es criticar la última cinta de Nolan, “Inception” (que ha sido nefastamente traducido como origen, cuando significa inicio; ahora, que responda cualquiera de las dos traducciones a la verdadera intención de Nolan a la hora de titular la película, lo dudo mucho)

¿Qué es “Inception”? Es una película de Ciencia-Ficción (y tiene que ir así, con mayúsculas porque se lo gana a pulso) como no había visto otra desde… No lo quiero decir. Digamos que desde la primera parte de “Matrix“. Nos plantea un mundo próximo en el tiempo, como ocurría en “Días Extraños“, en el que hay más tecnología de la que parece. Sin embargo, lo interesante de verdad no es ver cómo se aplica esta tecnología (uno de los recursos más importantes de “Matrix”, por ejemplo y por lo que terminaba fallando como historia) sino en ver qué les ocurre a las personas que interactúan en el marco de la misma o con aquélla, estrictamente hablando. El interés está en conocer la verdadera historia de Cobb y Mal, ni más ni menos y el resto de la película forma un decorado que construye un conjunto de una profundidad muy deseada por la ausencia de películas de estas características en los últimos años.

Christopher Nolan (“Memento”, “Batman Begins” y otras) siempre se ha caracterizado por un cine, para mí, con un toque de oscuridad, con algo siniestro en su fondo. Quizá, mejor, con algo amenazante en su fondo. No va a ganar un oscar con esta película (igual a los efectos especiales, pero vamos, que a mí eso no me parece de mérito porque lo hace una máquina) pero mi opinión es que nos ha regalado una magnífica historia, no por su originalidad (a mí me acabó por recordar la novela “Ciudad” de Michael Marshall Smith, por poner un ejemplo) sino por la manera de contarla, cambiando el foco de interés del espectador de la historia general del grupo a la personal de Cobb y Mal, de nuevo. Y después, el nuevo cambio del foco de interés. No voy a contar más. Bueno, sí; fantastico buen gusto a la hora de elegir los trajes para los personajes masculinos (menos el químico, quien no tenía planta suficiente).

Por último, romper una lanza a favor de que desaparezca el doblaje de las películas extranjeras. Debemos poder disfrutar de las voces originales, de las inflexiones originales, de las emociones originales que los actores vierten en sus personajes. Sobre todo, el tío que dobla a DiCaprio, que no transmite nada ni al actor, ni al personaje, ni al espectador. ¡Saludos!


Responses

  1. Sin duda alguna es un peliculón. Voy a hacer un post al respecto.

  2. totalmente de acuerdo. el doblaje de la mujer de dicaprio es lamentable, sobre todo después de haberla visto en vo

    http://newmusicalestress.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: