Posteado por: Andrés | junio 20, 2008

Cánones

Y no son los de música gregoriana, no. Parece que a la gente que descarga archivos vía servicios P2P se les acaba de agrandar el agujero del bolsillo, porque hoy entra en vigor la multa/cánon para todas las plataformas capaces de contener datos en sus memorias físicas impuesto por el tipo ese de la SGAE y unos cuantos señores a los que no les debe llegar el dinero para pagar sus hipotecas… No se.

Ya hace tiempo discutimos largo y tendido sobre lo ético de usar copias no compradas de software o bajarse canciones, películas, etc., sin llegar a ninguna conclusión. Si bien es cierto que muchos softwares deben ser comprados con licencias para contar con las garantías del fabricante sobre su funcionamiento y asesoramiento sobre su uso y/o problemas, otros productos, como el entretenimiento audiovisual, no nos obliga a tales cosas, pero se paga por todas las personas entre el artista y nosotros, más un plus por nuestra potencial inercia al delito (cosa que debería ser ilegal desde el momento en que en el sistema penal español existe la presunción de inocencia)

Este tipo de política no lleva a buen puerto las ganancias de la INDUSTRIA, de modo que ahora le van a meter mano a los operadores de internet, para ver si así venden más discos, la gente va más al cine, la ópera, compra más videojuegos, etc. Claro que igual la gente de a pié está más preocupada por las verdaderas hipotecas, por alimentarse todos los días, vamos tonterías básicas que no deberían preocuparnos si de verdad amamos la INDUSTRIA cultural de España. ¿Y quienes somos nosotros, tristes consumidores finales, para decidir qué curso ha de tomar el mercado?. Si no deseamos ya consumir un producto/artista, nos da igual, debemos seguir comprando; no se os ocurra indagar en MySpace, porque allí no surje nada nuevo ni bueno (y si lo encontrais, lo vais a tener que descargar porque ninguna INDUSTRIA contrata a nadie nuevo por el riesgo que ello conlleva, con lo que vuelta a empezar con la ruedita)

A lo que voy es que si la INDUSTRIA flaquea en sus beneficios, es, primero, por su propia causa. Están agotando a la gallina de los huevos de oro; más bien la llevan agotando casi una década, haciendo lo que se les ponía en la puntita con el mercado, atiborrándonos de radiofórmula, de triunfitos y demás putamierda ulcerante. Y la solución que plantean no es la buena, ni para ellos ni para los de Telefónica. La segunda razón es el cajóndesastre del año: la crisis, esa que Ponzonha dice que no existe. Bueno, quizá sea algo psicológico, pero el hecho es que cuando el consumidor percibe riesgo para sus amados bolsillos, cierra el grifo. Y lo primero que se quita de comprar no es la comida o la ropa, es lo superficial, el lujo, aquello que sirve para solaz del espíritu. Porque, no lo olvidéis, pasear sale gratis, de momento.

Así que tened cuidado cuando esteis en el intenet ese, explorando en busca de nuevas experiencias; podeis cruzaros con algún monje de la SGAE cantando gregoriano. Cuidadín.


Respuestas

  1. En pocas palabras: Hijos de la Grandísima Puta.
    De todas formas, siempre hay maneras de evitar todos estos rollos. No olvides que somos ESPAÑOLES. Maestros en la evasión de la justicia.

  2. Es lamentable. Si ya es sangrante el caso de los CD’s y MP3’s, que pongan canon a los discos duros clama al cielo. Claro, todo el mundo sabe que el que se compra un disco de 1000 gigabytes es para llenarlo de música protegida por derechos de autor…

    Por otra parte, como comenté en no se qué noticia de un periódico sobre este tema, estamos pagando 4 cánones por la misma cosa. Si yo me hago una copia de un disco pago: canon por la grabadora, canon por el CD, canon por el disco duro del ordenador donde grabo, canon por la impresora que imprime la carátula del disco.

    Y esto dejando a parte que en la inmensa mayoría de los casos ni el CD, ni la grabadora, ni el disco duro, ni la impresora se utilizan para copiar material sujeto derechos de autor.

  3. Ahí está el tema. Si quieren cobrar derechos de AUTOR, que los cobre el autor y solo él. El distribuidor, el transportista, el de la patronal y el del butano, ni pinchan ni cortan.

    Olvidé mencionar que, si quieren vender, por mi que lo hagan (por internet, digo), que sea a un precio barato (igual volvemos a ver discos a 5€) y si quieren más dineros, que se busquen patrocinadores, como las TV. Es morboso, imaginar una canción que comience con un anuncio de Colgate…

  4. Sois una panda de quejícas e insolidarios.

    ¿No os dáis cuenta de que gente que, en general, gana más con un disco de lo que vosotros ganaréis en toda vuestra vida no puede pagar la hipotéca de su tercer chalet?

    Solo haré un pequeño apunte que nos chivó un profesor de la universidad que trabaja en distribución de películas:
    Las productoras siguen cobrando (en proporción) lo mismo que hace 5 años. El problema está en que las salas de Cine han inflado los precios pàra ganar más dinero.

    Que cada cual saque sus conclusiones.

  5. O sea, que los malos no son los monjes del cánon, sino los que están al extremo de la cadena de distribución. Eso es como decir, con perdón, que los pescadores cobran por su género lo mismo que hace 20 años. Todo cambia, yo no me creo que los precios de las cosas, dependiendo de quien las compre, o no hayan cambiado ni un milímetro desde los tiempos de la gallina, o se hayan multiplicado exactamente por diez desde la entrada en vigor (mortis) del euro bendito.

    Realmente, lo que pasa es que todo el mundo quiere trincar y se lo están montando para repartirse un pastel que cada vez es más pequeño. Conclusión, la que ya he apuntado. Nadie hará tarta.

  6. Si, eso está claro, todos quieren comerse un trozo grande del pastel. Pero, a lo que yo me refería era a que, pese a ganar una millonada las productoras (onviamente precios elevados), los que más han subido el precio son las salas, no se si me explico. El Productor/distribuidor ya cobraba una pasada hace años y, de un tiempo a esta parte, se ha visto en la obligación de mantener un tanto por ciento los porecios porque sinó no le compraba ni Dios. Digamos que es una pequeña burbujita que explotó.

    Después de esto no se si lo he liado más aún.

  7. No, yo ya veo lo que querías decir. Y en las ciudades pequeñas, por ejemplo, se hace más evidente, ya que antes del €, ir al cine costaba 400 pelas y despues pasó a costar 4 euros. Hoy, ir al cine en un día normal (o sea, entre semana) te sale por 6 euros. Calculen el incremento y me cuentan.

    Despues suma niños, palomitas y otras guarradas y la sesión de cine en familia se planta en 48 euros si tienes dos vástagos. ¿Hay o no hay crisis?

  8. Me gusta lo de la canción con un anuncio de colgate antes. Es más, propongo anuncios de laxantes extra fuertes para los Cd de los triunfitos, por fin saldrá algo bueno de sus gargantas.
    Si el caso está claro, que paguen siempre los mismos, es decir, nosotros.


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