Posteado por: Andrés | octubre 19, 2008

Tarde de Domingo: El Jinete Pálido

Hace un tiempo, en el blog de Banyuken se habló de «El Bueno, el Feo y el Malo» y servidor dijo que vería «El Jinete pálido» y lo contaría, de modo que allá vamos.

Tenemos una historia del Oeste de las de toda la vida, esto es, un tipo que quiere expulsar de un sitio a una serie de tipos para quedarse con sus tierras (como si el Oeste no fuera grande) y para ello les ofrece tantas ostias como al pulpo, y alguna más de propina.

…Y el infierno venía tras Él

El asunto es que Eastwood (que dirige y produce) llega al pueblo y inclina la balanza. Me voy a quedar aquí para no entrar en spoilers. Voy a comentar, eso sí, que esta película anticipa lo que el propio Eastwood creó magistralmente en «Sin Perdón» o pudimos ver de la mano de Costner en «Open Range»: esos westerns de personas reales y ambientes pequeños, a pesar de la vastedad de la llanura americana o la inmensidad de sus montañas (otro personaje además de los actores, pues su presencia es contínua).

Edito en este día reflexivo: Esta película debe ser vista porque nos transmite una idea básica: en la vida, lo peor que se puede hacer es vivir con miedo. A través de la evolución de la comunidad que es acosada, que flocula alrededor del personaje de Eastwood, nos damos cuenta que es el miedo lo que nos arrebata la libertad y, por extensión, toda nuestra vida. Pequeños gestos, como una votación sencilla alrededor de una hoguera nocturna, pueden devolver al ser humano la dignidad de sentirse seres sin miedo y poseedores de una libertad que les permita ganarse la vida con la que soñaron siempre.


Respuestas

  1. Tengo que admitir una cosa, el cine del oeste, por lo general no me gusta demsiado, es más me aburre un poco, tiene que haber algo que me llame la atención para que me ponga a ver una película de ese estilo, tras esta pequeña introducción, también debo decir, que si hay algo, en este caso alguien que sí que me llama la atención, ese es sin ningún género de dudas el Señor Eastwood.
    Así que podría decir, bueno como sale Clint, haré el esfuerzo por verla, pero tal como la has descrito (ni Garci, sus contertulios y el humo del plató, que también era otro personaje más), estoy deseando llegar a casa (la de verdad, no Madrid), alquilarla si la encuentro, y disfrutarla en buena compañía, que estoy seguro que así será. Gracias amigo.
    Por cierto, felicidades porque ya van más de 3.000 visitas.


Deja un comentario

Categorías