Posteado por: Andrés | agosto 1, 2010

Cocinando con Benton: Bizcocho

Hola chavales. Hoy vamos a hacer una receta que todos le habeis visto a vuestras abuelas y madres, vamos a ponernos con un bizcocho. Vaya por delante que los méritos de esta receta son de cocinaparahombres, así que allí os remito para que pongais a prueba vuestras capacidades como cocineros (las chicas también pueden pasarse si quieren). Bueno, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Ingredientes en bodegón


  • 1 yogur de limón (o un yogur natural y el zumo de dos limones)
  • 1 medida de yogurt de aceite de oliva
  • 2 medidas de yogurt de azúcar
  • 3 medidas de yogurt de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobrecito de levadura
  • Mantequilla (la mantequilla es necesaria si el molde que vamos a usar es metálico)

Ya veis que las medidas son completamente científicas, que todo el mundo sabe cuántos moles de azucar equivalen al peso de la misma en un yogur…

Bueno, bromas a parte, lo primero es saber que vamos a usar una batidora, así que en su vaso ponemos el azucar y los huevos, para empezar. Lo batimos hasta que sea homogéneo y añadimos, en el orden que prefiramos, la levadura, el zumo de limón, el aceite, el yogur y la harina, pero deberíamos considerar añadir la harina al final, para que el motor de la batidora no sufra demasiado por la densidad del medio. Mientras tanto, precalentamos el horno a 150º-170º.

Bueno, una vez lo tenemos todo bien batido, lo vertemos en un molde de silicona o de acero (en este caso, hay que untarlo con mantequilla, al objeto de que se desmolde bien a posteriori y no se nos vaya al carajo) y aprovechamos para ponerle alguna cosilla que nos haga gracia. Nosotros le hemos puesto nueces y canela.

Ya lo único que nos queda es meter el embrión de bizcocho en el horno, a 150º-170º y dejar que se haga durante al menos treinta y cinco minutos. Antes de sacar definitivamente el bizcocho del horno, conviene pinchar el mismo con un cuchillo, procurando llegar hasta el centro del mismo para comprobar si está hecho del todo. Por último, desmoldamos el bizcocho y…

¡Ta-da! Como teníamos mucha mezcla, hicimos dos bizcochos. ¡Disfruten!


Responses

  1. Si no hay yogur puedo asegurar que vale usar nata líquida o cuajada (en concreto, con cuajada sale especialmente cremoso, es un plus). Y en mi casa suelen ponerle aceite de girasol porque sale un poquito más suave y mi madre es muy especial para el estómago (estas cosas las agradece).

    Y otro detalle: cambiando una medida de harina por una de chocolate en polvo tienes un bizcocho de chocolate (muy muy recomendable probarlo alguna vez con chocolate puro, queda más amargo y le da un toque curioso).

    Lo que no acabo de estar convencida es que queda más esponjoso si tamizas la harina y levantas las claras a punto de nieve (en mi casa insisten que se nota la diferencia pero teniendo en cuenta que el bizcocho lo hago yo solita… no sé si es un poco de hijoputismo por su parte, con cariño, pero hijoputismo).

    Hay que tener cuidado al hacer esta receta porque puedes acabar de bizcochero oficial. De todas formas, es una receta muy agradecida.

  2. Sí, te confirmo que el bizcocho queda más esponjoso así. En mi casa, mi abuela montaba las claras a punto de nieve y el bizcocho crecía como un 30% más de lo que hemos conseguido en estos días de probatinas.

    ¡Pero es que es un coñazo montar las claras! ¡Por eso me busqué una receta con batidora, porque al final, solo soy un vago!🙂

  3. esta receta es un clásico! yo siempre la hago con yogur de sabores, xq el zumo de dos limones al final me resulta fuerte para la mezcla,
    reconfirmo lo de montar las claras, pero que más da! a mi me da mucha pereza y total, es para comérselo los de casa, no es para concurso😛
    a mí me enseñaron a enchufar el horno a 200º mientras voy haciendo la mezcla, así luego cuando lo metes dentro, en 20 minutillos ya está listo
    y sobre la harina, lo de la densidad no es ninguna tontería, el orden de densidad al mezclar en cocina SÍ altera el producto, si probais a hacer masas de pizza u hojaldre, hay q ser quisquilloso con eso, o la receta sale mal O.O

  4. Tiene muy buena pinta aunque la canela le da un aspecto como un poco chamuscado😛. La mítica receta del bizcocho con masa de magdalena, queda riquísimo! Yo tengo un truco para que suba y quede esponjoso que supongo muchos aficionados a la repostería ya conocerán. Se precalienta a 210º y cuando se mete el molde se baja a 190º. Como lo suelo dejar 45 min. dentro (aunque depende del horno), los primeros 35- 40º le doy la opción de calor sólo por la parte de abajo (si se le pone la de arriba se hace antes e impide que suba). Después en la fase final le pongo la opción de arriba y abajo para que dore.

    • Quería decir “los primeros 35-40 min.”

  5. ¡Qué profesionales! todos los que comentáis. Comida, postres, este blog, entretiene, educa y alimenta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: