Posteado por: Andrés | febrero 3, 2010

Veinticinco años no es nada

Yo estoy dispuesto a trabajar hasta los 67 años y a tener que cubrir una base de cotización de 25 años, sí, a eso también. Aunque parezca algo que desafía la lógica del socialismo, de la lucha obrera, de la palabrería sindical. Creo firmemente que este es un ejercicio de solidaridad enorme en este país, que será necesario para paliar años de nefastas políticas de incentivo de la natalidad, de igualdad de mentiras y de medias tintas de la clase política española.

Durante muchísimo tiempo se ha dicho que la población española envejecía a buen ritmo, prácticamente a un nivel proporcional al que aumentaba nuestro nivel de vida, cambiaban los roles de las mujeres, aumentaba la esperanza de vida, etc. Se podría haber espabilado el tipo que diseñaba políticas de fomento de la natalidad para que las mujeres pudieran tener hijos sin tener que renunciar a sus trabajos, para que los hombres pudieran implicarse en la crianza de los hijos tanto como sus esposas, en definitiva, para que la población siguiera aumentando sin tener que sufrir las consecuencias de un mercado laboral esclavizante, que lastra las esperanzas de realización personal de la mayoría de los individuos.

Pero no se hizo, quizá porque primero no se tomaron en serio las advertencias y luego los sentidos de los gobiernos españoles eran demasiado reaccionarios como para considerar algo tan “progre” como un campo en el que legislar. Ahora, no queda más cojones que hacerlo; hay que reformar el sistema de pensiones con la vista puesta en que dure al menos medio siglo. Y al que le ha tocado debe saber que perderá las próximas generales y probablemente las próximas dos convocatorias generales siguientes. Pero hay que hacerlo, porque de aquí a 30 años, más de la mitad de los españoles tendrán edad para cobrar una pensión y la pirámide poblacional no tendrá suficiente base para soportar esa carga, si las cosas no cambian (o sea, que, además de cambiar las pensiones a fondo, se debe procurar por todos los medios aumentar la natalidad; o dejar la puerta abierta de par en par a la inmigración africana, claro).

En conclusión, como siempre digo, tenemos lo que nos ganamos a pulso por votar a inútiles para cargos que requerirían por lo menos una o dos tesis doctorales. Y que me reafirmo, yo estoy dispuesto a trabajar dos años más si con eso consigo que haya suficiente gente detrás de mí para pagar mi jubilación.


Responses

  1. Yo no estoy de acuerdo, no contigo Benton pues tu opinión es tan respetable como la de cualquier persona, sino con la serie de medidas que se están planteando a modo de “tirita” para cortar la gran hemorragia que está desangrando el país.

    Yo no estoy dispuesta a trabajar hasta los 67 años en un país que las “horas extra obligatorias y no remuneradas” están a la orden del día y pobre del que no las haga “que ya vendrá otro detrás que las hará por tí”.

    Tampoco quiero aguantar hasta los 67 años en un país donde todavía se ve a la mujer rondando la treintena como “una baja maternal más”, (yo he presenciado comentarios de esos en mi trabajo, o ex-trabajo porque ahora soy una parada más) obligando a escoger entre lo personal o profesional por poder optar a una pensión el día de mañana.

    No es lo mismo un turno de noche que uno de mañana, no es lo mismo estar sentado en una oficina que descargar camiones, no es lo mismo hacer una reunión de negocios en un hotel AC con todo pagado que pegarte la “kilometrada” en coche para visitar a un cliente a 300 km… hay gente que tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta, otra gente tiene que agarrarse a lo que puede porque no tuvo oportunidades.

    Mi opinión es que el cambio no se debe hacer ni en el aumento de la edad de jubilación ni la ampliación de años para tomar la base de cotización (=perdida de € en la pensión para quién se quede en paro ahora y tenga más de 40 años). Eso son medidas desesperadas que lo único que llevan es a perjudicar al de siempre, al trabajador por cuenta ajena.

    Y como no me gusta decir lo que me parece que está mal sin decir que se podría hacer, opino que el país debe cambiar las bases en las que está asentada su economía: El turismo (estacional de toda la vida) y la construcción (reventada hasta la saciedad). Se necesita industria, se necesita ayudar a la PYME, la de 15 trabajadores que factura 1 millón de € al año y que se las ve y desea para pagar los impuestos trimestralmente (yo trabajé en una, “haberlas haylas como las meigas”), se necesita invertir en I+D+I, y sobre todo no mandar el recurso humano que se forma aquí a que se busque la vida como pueda en otro país porque no hay nada que rascar.

    Siento si el tono del mensaje resulta un poco rudo pero no va con esa intención, además menudo tocho… sorry!!

  2. Dios menudo tocho… Benton si quieres borrarlo hazlo o directamente pasa de leerlo….

  3. Vaya, vaya, sin comerlo ni beberlo nos va a tocar ser la generación de la solidaridad; tenemos que tragar con lo de trabajar 2 años más, en empleos que el común de la población odiará por la incompetencia de unos señores a los que yo jamás he votado; tenemos que tragar y poner buena cara con la discriminación positiva, por tantos años de desigualdad pagando los platos rotos, tenemos que tragarnos los efectos de los excesos contaminatorios de generaciones pasadas y más cositas de las que, a priori, no tenemos ninguna responsabilidad.
    Con lo que no estoy nada de acuerdo es que haya que tener tesis doctorales para ser un buen gobernante, en principio, con no ser un ladrón, corrupto y totalmente incompetente me parece un buen comienzo. Eso no te lo enseña ninguna tesis doctoral.

  4. Por cierto, estoy completamente de acuerdo con el tocho de Vane.

  5. Joder, pues ya me diréis cómo puedo estar de acuerdo con Benton, con Vane y con Murnau. Con los tres a la vez…
    Los argumentos demográficos son incontestables, en algún momento tenía que pasar. Vivimos cada vez más y cada vez hay más viejos. Eso no es sostenible. Y como tú, Benton, estoy dispuesto a currar más.
    Ahora bien. Viendo como está el panorama… ¿De verdad me están diciendo que se han agotado todas las vías de contención de gasto y toca arrimar el hombro? Los cojones.
    En primer lugar, la edad media de jubilación en España es de 60,5 años. No hace falta saber mucho para darse cuenta que aquí hay algunos jetas que se largan con la bolsa a las primeras de turno. Basta con que todos estemos hasta los 65 para que el problema se solucione.
    En segundo lugar, eso de medir la pensión en función de los últimos años de trabajo no hay por donde cogerlo. Si contribuímos durante toda nuestra vida laboral, cobramos en función de toda nuestra vida laboral. Esto tiene que ser así, por mucho que nos perjudique a la mayoría.
    En tercer lugar, el Gobierno tiene muchísimos cojones mentando la jubilación cuando todavía no ha eliminado uno o dos Ministerios (que no menciono por no ponerme pesado).
    Finalmente, aprovecho para cagarme en la puta madre de los sindicatos, que no se han movido hasta lo de las jubilaciones. Manda huevos.

    Esto hay que refundarlo a base de gasolina y cerillas.

  6. Yo también trabajo dos años más sin problemas, que la España del pelotazo está claro que no funciona, pero hay que cambiar muchas otras cosas. Las prejubilaciones están haciendo mella, ¡algunas personas se prejubilan con 50 años! Además, el problema de la natalidad no se puede dejar de lado, a ver si alguien se da cuenta que conciliar la vida laboral con la familiar es una cuestión de estado. En fin, que nos va a tocar pringar más que nadie, porque no veo a ningún político preparado de verdad que sea capaz de sacar esto adelante (ni de derechas ni de izquierdas).

  7. […] añitos más. Mi opinión sobre el asunto, queda más o menos reflejada en el blog de mi gran amigo Benton, por si no se entiende muy bien, os diré que, en principio, no me gusta nada la idea, pero que se […]

  8. Vane –> La que has mencionado es otra crítica con la que estoy de acuerdo. No se puede atajar un problema tan grave como el que semenciona afrontándolo desde una perspectiva única. Hay que avanzar en tres direcciones con cada paso que demos. Es cierto lo que dices sobre nuestro modelo económico, pero basarlo en un modelo de fomento de las PYMES o la I+D+I, aunque sería bonito, no serviría de nada si no se respetan los derechos de todos los trabajadores, si no hay igualdad de trato para mujeres y hombres, etc. Por lo demás, estamos de acuerdo en todo. Currar sí, pero en condiciones aceptables y en un entorno social reformado, aceptable, adecuado y justo.

    C.Murnau –> En fin, es una mierda tener en el gobierno a ciertos personajes. Pero, como digo en el texto y como afirmas tú, nos toca ser solidarios con los que lleguen a la jubilación en los próximos 20 años. No en vano, nuestra generación ha sido catalogada siempre como la más solidaria, la más preparada, etc. Por lo demás, ya te he contestado en tu blog.

    Ponzonha –> Querido, querido, qué razón tienes. Apenas conozco a una persona que se ha jubilado a la edad que le tocaba. Y además es porque pertenecía a la comunidad universitaria, donde quien quiere se puede jubilar más tarde. Y por cierto, quizá los sindicatos estén ofuscados debido a la gran cantidad de euros que están pasando últimamente por sus manos. Ya ves.

    Nesta –> Querido amigo, nada más que añadir. Ciertamente y como ha apuntado Ponzonha y se deduce de todos nuestros comentarios, deberíamos refundar el Estado y la Constitución a base de cerillas y gasolina. Cojones ya, hombre.

  9. Yo me apunto a lo de las cerillas y la gasolina, y a ver si pilla el “fogonazo” a algún sindicalista…

    Bentón: En mi opinión, las PYMES son los cimientos de España, según el siguiente enlace (lo dejo por si alguien le apetece leerlo http://estadisticas.ipyme.org/InformesEstadisticos/RetratoPYME2009.pdf
    representan más del 90% del censo así que si, creo que se debe apoyar a la PYME cuanto antes y que no sea algo utópico. porque créeme que hablo con conocimiento de causa, la financiación es una batalla campal y eso se traduce en recortes, despidos, EREs y finalmente cierres. No se está fomentando empleo, se está destruyendo y lo peor se está echando tierra encima.

    Con ésto quiero decir que antes de aumentar la edad de jubilación, deberían mirar otras posibilidades y, como comentó Ponzonha, destruir, bueno… suspender algunos Ministerios (se lo que estás pensando Ponzonha, el de Igualdad, ¿a qué sí?😄 Yo también)

    Sobre lo de las jubilaciones anticipadas, deberíamos aprender un poco de nuestros compis alemanes…
    Los que primero deben respetar los derechos de los trabajadores son los sindicatos pero eso si que es una utopía.

  10. Perdón de nuevo por el tocho, es que me lío a escribir y no me doy cuenta hasta que lo envío. De nuevo, el tono del mensaje puede parecer “de cabreo” pero no es así, es que estos temas me desatan😛

  11. A ver Vane, precisamente esta entrada está adscrita al grupo de “Ira Desatada”, así que el tono es el correcto.

    Por otra parte, que sí, que vale, estamos de acuerdo en lo de las PYMEs. Es una cuestión que he vivido de primera mano y es casi una costumbre en mi familia. Bueno, la cuestión no es solo financiar adecuadamente a estas empresas que, como los niños en las pirámides poblacionales, forman parte de la base del sector industrial. La cuestión va más allá de repartir dinero a manos llenas cerrando los ojos de qué se hace con él. Lo que sería deseable es un poco más de… llamémoslo injerencia, por parte de los Gobiernos. Es decir, ¿qué hace usted por sus empleados?¿Cómo trata usted a sus empleados mujeres?¿Contrata usted inmigrante ilegales? Y si es así, ¿cómo ayuda usted a su regularización? Y así todos los meses. Para esto haría falta un Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con un par de HUEVOS y una buena plantilla de inspectores, que se marcaran cientos o miles de inspecciones sorpresa al mes. Y que metieran multas of the life a toda esa caterva que piensa en las mujeres entre 25-35 años como bajas maternales que solventar.

    O sea, un poco más de respeto mutuo entre empresarios y trabajadores. Un poco más de cumplir las leyes vigentes y un poco menos de buenismo por parte del Gobierno.

  12. No puedo aportar nada a la conversación, desde luego. Lo que si quiero deciros es que, como espectador, estoy disfrutando de esta conversación que mantenéis.
    Gracias por ello.

  13. @Vane for President. De todas formas, ya que particias tan activamente de estos nuestros blogs, haber si te registras en wordpress de una vez y te pones un avatar o gravatar decente, y no el que te da por defecto.

  14. CMurnau: Ala! Ya tengo avatar y nada menos que mi pequeño “monstruito”, lo siento por aquellos a los que les dan asco los hámsters… La verdad es que vuestros blogs me salvan de la cantidad de tiempo libre que tengo últimamente (cosas del paro XD)… y además como se tratan todo tipo de temas me encanta pasarme por estos lares cuando estoy ociosa (cosa muy frecuente)…

    Y ahora para Benton: Yo creo que existen métodos menos radicales que enviar la horda de inspectores a la caza y captura de empresas… las medidas se debían haber tomado hace un año y no dejar que “la economía se regule sola”, porque cíclica es, pero necesita una ayudita… Tal y como está el panorama actual, no se como se podría hacer porque no hay un duro (me viene a la mente lo que oí el otro día en TV, que la S.Soc tiene una salud de hierro, me parto de la risa hasta que punto se puede mentir y creer tu propia mentira…) A lo que voy, se pueden bonificar las “buenas prácticas”, es decir, esto es como el adiestramiento: hasta que no lo hagas bien, no hay premio. Ya hay cosas así para fomentar la contratación de mujeres que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, o incluso para gente discapacitada… ¿por qué no seguir con esos métodos? Otro ejemplo de ayuda a la empresa, un trabajador del sector industrial me comentó que en Navarra, han disminuido en un 10% algunos de los impuestos, ese dinero que se ahorran es una ayuda. Hay empresarios que se están aprovechando de la situación pero hay otros autónomos que están al borde de bajar la persiana debiendo mucho dinero a los bancos y mandando a la calle a muchas personas en edades difíciles para encontrar otro trabajo…

    No estoy de acuerdo con dar dinero para que lo administre cualquiera, yo sé algunas de las trampas que se han hecho con ayudas tipo “Plan Avanza” y demás… pero lo que me pone de los nervios es que algunas entidades financieras digan que dan financiación y ayudas ICO cuando, la gente que hemos tenido que vivir este último año y medio en una administración hemos visto la realidad de la calle.

    En fin, que espero que por el bien de mis hijos (si mi vida laboral me lo permite) se beneficien de los cambios que espero que se hagan y lo siento por España pero mientras no arreglen ciertas políticas sociales yo no quiero trabajar hasta los 67, NEIN.

  15. Vane, si no se hacen inspecciones virulentas, ¿cómo vamos a comprobar quién lo hace bien y quién lo hace mal? Además, yo soy enemigo acérrimo de soltar pasta para ayudar a nadie. Así empezaron cuando lo de la energía solar, subvencionando el megawatio producido para potenciar las energías renovables y ahora que se acaban las ayudas, la mitad de los chiringos que montaron van a chapar porque no es rentable producir energía eléctrica solar. En esta casa no se mantienen vagos (que vale, que no estás hablando de vagos, pero ilustra muy bien mi postura radical en este aspecto).

    Lo que mencionas al respecto de las políticas comunicación falaz del Gobierno, bueno, ya se sabe que Goebbels decía que las mentiras tienden a convertirse en verdades cuando el número de veces que se repitió la trola tiende a infinito. Tampoco se nos va a caer el chiringo mañana, pero esto es como lo del envejecimiento de la población, que el aviso está ahora para algo.

    Ah, por cierto, a mí me mola el hamster, así que bienvenido sea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: