Posteado por: Andrés | enero 6, 2010

Número 9 vs. Avatar

Las ideas originales escasean en los últimos tiempos por el mundo del cine, eso no es una noticia. Las películas se apoyan más en el artificio de los efectos especiales que en la originalidad de las historias,  en la riqueza de los personajes o en la descripción de la época en grandes tapices corales. Por tanto, cuando uno va al cine a ver dos películas de última actualidad y tan cacareadas como Avatar y Número 9, lo único que puede hacer para proceder a la comparación es fijarse en la manera que ambas tienen de contar la historia.

Avatar, como ya sabemos, nos cuenta la historia que ya pudimos ver en Pocahontas o en Bailando con Lobos, pero con más fuegos artificiales. Desde mi punto de vista, y prescindiendo de hablar de Pocahontas, Avatar renuncia a la complejidad del personaje central de Kevin Costner para deleitarse en el mundo virtual creado para la ocasión. Esto está muy bien y probablemente arrase en la sección de oscares técnicos, pero fracasará en las importantes: Cameron no va a ser el mejor director de 2009 ni su película será la mejor; pero para eso ya está Eastwood en la competición.

Número 9 cuenta otra historia antigua como la orilla del río, la de la humanidad destruída por el alzamiento de unas máquinas inteligentes. La historia ya se contó en Terminator y, más recientemente, en cualquiera de las tres Matrix. Bueno, la salvedad original de esta historia es que sus protagonistas no son humanos per se y no es tan brillante técnicamente como la primera. Sin embargo, creo que los personajes están mejor construídos, tienen un trasfondo del que carecen tanto los humanos como los na´vi en Avatar y, si lo tienen, como es el caso de 9, de 1 y de La Gran Máquina, no lo exponen completo a la primera oportunidad, sin razón aparente.

Ninguna de las dos películas se merece algo más que un oscar técnico, esta es mi conclusión, pero entre ambas, la historia y los personajes, que son la enjundia de una película de ciencia ficción, están mejor contadas en Número 9. Y por cierto, la mano de Burton se nota hasta en los títulos de crédito.


Responses

  1. Yo que soy Pro-Avatar total no se si será una opinión muy objetiva… lo único que sé es que la gente se ha dejado llevar por el marketing y se decepcionaron.

    En mi caso, sabía a lo que iba al cine, no esperaba una obra de culto. Esperaba un espectáculo visual y un mensaje ecologista, una película fácil de digerir.

    La vería unas cuantas veces más con gusto.

  2. Pues a mí la estética Burton nunca me ha gustado demasiado, aunque es una de esas pelis que hay que ver. La de Avatar ya la he visto y, argumentos manidos y crisis de ideas nuevas aparte, es un espectáculo con mayúsculas al que me volvería a someter sin dudarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: