Posteado por: Andrés | noviembre 18, 2009

Comida de viejas

Las archiconocidas lentejas van a ser cocinadas en directo para ustedes, queridos lector@s, deleite de papilas gustativas, derroche de poco tiempo, consuelo de comidas invernales, etc. Bueno, basta de tontadas, necesitaremos:

  • Obviamente, lentejas.
  • Media cebolla y cuatro dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra.
  • Hortalizas varias: un par de patatas medianas, tres o cuatro zanahorias y un pimiento cortado en trozos grandes.
  • Dos piezas de chorizo dulce y dos morcillas de año (las que no llevan arroz).

Venga. Espantamos los ajos, esto es, los aplastamos una vez pelados con la parte plana del cuchillo, dando un golpe seco usando la palma de la mano de percutor. Picamos la cebolla y lo rehogamos junto al ajo en nuestra olla a presión express. Cuando estén dorados, añadimos las hortalizas, que habremos pelado y troceado convenientemente y las sofreiremos a nuestro gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un resumen de los ingredientes que hemos detallado en la parte de arriba.

Lo siguiente es añadir las lentejas para que se estofen un poco antes de añadir el agua y cerrar la olla. Habremos de añadir cuatro vasos de agua a la cocción por cada vaso de lentejas que pongamos, ya que tendremos que corregir el agua necesaria para cocer convenientemente las hortalizas (y creedme, las patatas requieren mucha agua). Cuando hayamos añadido el agua y antes de cerrar la olla, añadiremos una punta de pimentón dulce con un cuchillo, removeremos bien para homogeneizar y pondremos el chorizo y las morcillas. Cerraremos la olla y coceremos a fuego rápido hasta que el testigo de la presión empiece a soltar vapor. Bajamos el fuego a la cuarta parte de lo que de nuestra cocina y lo dejamos así quince minutos, tras lo que retiraremos la olla del fuego. ¿El resultado?; veamos:

¡Ta-da!

 


Responses

  1. Soy un adicto a las lentejas y a las comidas de cuchara, tradicionales y rotundas. Nunca las he probado con morcilla, mi receta es idéntica excepto en ese detalle y en que no hacía el sofrito, sino todo junto a la vez, pero viendo la pintaza que tienen en esa última foto, voy a probar esta versión “à la Benton”.

  2. Pues tiene una pinta estupenda, que pena no poder “catarlas”… yo siempre digo que las viejas costumbres no hay que perderlas, menos comida de supervivencia y más “potaje” de toda la vida!!

  3. Hago las lentejas exactamente igual que tú. Tan “igualmente”, que hasta tengo la misma olla express WMF, ¿estoy en lo cierto?

  4. Errr… pues no lo tengo muy claro. Esto te lo miro a la hora de comer y ya te digo. En cualquier caso, me alegro de saber que, por una vez, no soy el único; cuando conté lo de las albóndigas, leches, aquí cada uno tenía su receta, madre mía.

  5. Las lentejas, ese manjar de dioses. Tienen una pinta cojonuda, por cierto. ¿Sabían tan bien como parecen?

  6. Ponzonha, bastante mejor al día siguiente, ya que también las dejamos reposar antes de consumirlas.

  7. No, las lentejas tampoco las hago igual pero porque no tengo olla express y tengo que ir haciéndolas con calma y tal. Como me da para hacer otras cosas, la última vez me dejé el chorizo al lado de la cazuela mirándome con cara de pena.

    Lo de la morcilla tiene que estar rico. Para la próxima vez que me dejen hacer lentejas que ahora debo estar caída en pena porque ya me ha venido la compañera de piso con una supuesta receta buenísima de lentejas (por lo que estoy viendo, no hay mucha variedad de recetas).

  8. mmmmmm…. ricooooo….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: