Posteado por: Andrés | julio 18, 2009

Harry lo peta

Ayer fui al cine a ver la última de Potter. Yo creía que allí terminaba todo, pero no, al parecer queda tela que cortar para rato.

Bueno, la finalidad de esta entrada no es hacer publicidad (que no la necesita) ni meteros doblado ningún spoiler. No, la intención de la presente es señalar algo que me pareció denigrante. En la puerta de la sala había colgado la gerencia un cartel donde se informaba a los asistentes que se abstuvieran de grabar la proyección, que aquello estaba muy, pero que muy mal, que el niño Jesús llora cuando alguien piratea una película y que, además, los screeners se ven de puta pena luego de bajarlos de la mula. Hasta ahí, lo normal.

Ah, pero mi sorpresa vino al leer que el cumplimiento de la ley iba a estar vigilado durante la proyección. Toma farol, pensé yo. Ahora el de la limpieza también se ha convertido en vigilante. ¿Se lo habrán contemplado en la nómina? Seguro que nones. Nueva equivocación, pues en la sala había un agente de Prosegur (acojona, con pipa y todo) y un sicario de la SGAE, con su tarjetita identificadora y una libreta en la que, supongo con mi mala baba, apuntaría los nombres de los delincuentes que sacaran sus móviles o cámaras de vídeo para violar los derechos del autor pertinente.

Ahora la reflexión. En España hay dieciocho ministerios. Uno es de reciente creación y se encarga de recordarnos a todos que somos unos delincuentes por querer sacarnos fotos en la playa a la que vamos de vacaciones y lugo pretender enseñárselas a nuestras amistades. Recauda para este fin un impuesto indirecto en función del dispositivo que hayamos comprado para delinquir. Pero esta recaudación no financia, por ejemplo, la lucha policial contra la piratería, ni la investigación y desarrollo de nuevos métodos de cifrado de datos, ni la reforma de los sistemas de distribución de industria cultural española. No, nada de todo esto lo hace este novísimo ministerio con el dinero recaudado. El impuesto (diezmo) se reparte entre unos señores que se dicen artistas y que consideran que no tienen suficientes ganancias para mantener sus niveles de vida (más o menos discutibles moralmente hablando).

Mi recomendación es, que si no ven su trabajo suficientemente valorado, se pregunten si no será porque están en la poltrona del éxito desde hace demasiado tiempo. Hay muchos ejemplos de grupos desconocidos (hablando de música, de letras podemos hablar otro día) que se han hecho un nicho ecológico a través de Internet, por ejemplo, sin distribuidoras ni intermediarios al uso. El modelo antiguo está muriendo, poco a poco y lo estamos matando entre todos, sí. Pero la culpa de la muerte de la gallina de los huevos de oro la suele tener el granjero avaricioso.


Responses

  1. En serio estaba la SGAE en el cine?? Entiendo que pagaran su entrada…:)

    Que tristeza de país, si es que vamos a ser subdesarrollados toda nuestra puta vida. Bueno, aveces hay un atisbo de luz que indica que algunas cosas cambian, como que España gane una Eurocopa, cosa que pensé que no vería jamás.

  2. Te lo juro, que lo vieron estos ojillos. Lo de la entrada no lo tengo demasiado claro, pero bueno, a fin de cuentas, esas son sus instalaciones, ¿no?.

    Y bueno, en cuanto a lo del subdesarrollo, creo que, aunque gane una Eurocopa, es como lo de la mona, que mona se queda, ¿que no?. Hay mucho que barrer antes de que la casa quede bien limpia.

  3. Me has dejado flipando in colours.
    Espero que el fulano de la SGAE estuviera haciendo una estadística de gente que murmulla cuando sale el anuncio de propaganda, porque si no, no me explico.
    Lo que molaría mazo es sacar el móvil y fingir que se está grabando, a ver qué pasa.

  4. Mira que lo pensé, pero no tuve güevos. Eso sí, pasé a su lado (y al del segurata) acordandome de sus muertos más frescos y de los de la SGAE.

  5. La SGAE, una, grande y libre.

  6. […] motivos no biológicos; uno de ellos es sin duda alguna la situación que vivió Benton en el cine, tal como relata en este post. Otro motivo puede ser la tele, en general no la veo, y mucho menos las noticias, pero cada vez que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: