Posteado por: Andrés | junio 11, 2009

Soluciones

La ecología y la evolución dicen que los seres vivos triunfan en los ambientes donde viven en función de su capacidad para optimizar el uso de los recursos disponibles. Ecológimanente hablando, los individuos dejarán más descendientes cuanto mejor compitan con otros individuos, tanto de su propia especie como de otras, en el uso de los distintos recursos. Evolutivamente, esto se traducirá en un progresivo derivar de la presencia de los genomas más exitosos ecológicamente hablando en el conjunto de la especie, que acabará dando lugar a una nueva especie.

Aloisius ha planteado un debate sobre la mayor eficiencia energética de un modelo familiar humano tradicional (hombre currante, mujer reproductora) o uno más acorde con los deseos del Ministerio de Medaigual (con ambos cónyuges trabajadores, reparto de tareas, etc.). Mi opinión fue expresada, digamos, desde un punto de vista genético, según el cual, nuestro modelo de vida es un reflejo directo tanto de nuestro genoma como de nuestras costumbres adquiridas culturalmente (y cuando digo cultura, me refiero a todo aquello que nos enseñan nuestras familias).

Como digo, Aloisius se planteaba la duda sobre si el modelo tradicional es más efectivo que los nuevos modelos “igualitarios”, pero habría que tener en cuenta, para hacer un análisis profundo de la situación, las circunstancias sociales que rodean a las personas consideradas. Cuando la pareja reproductora vive en un ambiente propicio para ello, el hombre se puede dedicar a ganar dinero, mientras la mujer se puede dedicar a criar los hijos y a las tareas del hogar. Este modelo es áltamente eficaz y además coincide con la finalidad del diseño básico tanto de hombres como de mujeres, pero su eficacia biológica es equivalente a un ambiente de nivel de vida (gasto) elevado, en el que ambos miembros de la pareja reproductiva trabajan, ganando más, con un nivel de gatso mayor y en el que las tareas del hogar se subcontratan (como dicen los comentarios del post de Aloisius).

En ambos casos, la función biológica reproductiva precisa del concurso de ambos miembros de la pareja y del retorno por un periodo concreto de tiempo al modelo tradicional de organización familiar. Existen diferentes soluciones para la crianza de los vástagos, que nuevamente implican a la circunstancia personal de la pareja que se acaba de reproducir, por lo que volvemos al párrafo anterior.

En conclusión, no existe un modelo único, ultraeficiente, para emplear los recursos en la formación de una familia, en la realización de las tareas profesionales, domésticas o biológicas. Los seres humanos tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de ambientes y de soluciones óptimamente adaptadas a cada uno de ellos para criar a nuestra descendencia y para realizarnos como personas, personal y profesionalmente. Todas ellas son igual de dignas, sin lugar a dudas. Saludos a tod@s.


Responses

  1. Benton, acertadísimo como de costumbre, tienes toda la razón, ni blanco, ni negro. Y tampoco gris. A ratos blanco, a ratos negro, a ratos gris. Según como vengan dadas.

    Me encantan los posts que inspiran otros posts.

  2. Desde luego que no hay un modelo aplicable a todos los casos, porque no sólo los hombres somos diferentes de las mujeres, sino que ellos y ellas también son diferentes entre sí.
    Quizá el problema sea la estigmatización de la opción “me quedo en casa” por culpa de ciertas tendencias feministas que no comprenden que cuando es una opción que se toma libremente, es tan buena y respetable como cualquier otra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: