Posteado por: Andrés | mayo 1, 2009

Libros que yo recomendaría

Ponzonha me lanzó el guante por el Gmail hace tiempo ya, para que recomendara los libros de ciencia fricción que me han parecido fundamentales para la Humanidad en general y para mi solaz en particular. Sé que algunos son unos tochos infumables para la mayoría y que no cumplen los requisitos de mi retador para agradar a un público lego, pero es que yo soy asín, oiga. Vamos al turrón:

asimov1

  1. Fundación. Isaac Asimov fue el perfecto divulgador científico, con toda la amenidad necesaria para hacer lo que se supone que hace un divulgador. Nos legó las Leyes de la Robótica, por ejemplo, conjunto de leyes éticas aplicables a una construcción inteligente en su interacción con la humanidad, nos describió multitud de pequeñas y largas historias sobre la interacción humano-máquina o de humanos entre sí y después nos regaló el ciclo Fundación. Este arco narrativo, del que yo me quedo con el primero, quiere ser una especie de Caída del Imperio Romano (la de Edward Gibbon) y lo consigue por completo, haciendo que la lectura del devenir histórico de los habitantes de Fundación nos enganche desde la premisa de partida.
  2. Los Cantos de Hyperion. Este es un tocho que debo nombrar porque, de lo contrario, ardería mi alma de freak en el infierno de lo común. Hyperion fue publicado en español como suele hacerse con las obras largas de Dan Simmons, en cuatro volúmenes de 600 páginas o F0203simmcg15alrededores y hace algo que es bastante común en la literatura, revisar un clásico. En este caso, Simmons nos presenta los Cuentos de Canterbury a su manera. Un grupo variopinto de peregrinos viajan por el espacio conocido hacia el mundo de Hyperion. Cada uno cuenta una historia que justifica ante el lector su participación en este peregrinaje y muestra los motivos que tiene para encontrarse con el mítico Alcaudón, el Señor del Dolor. Solo una de estas historias es de ciencia ficción, propiamente dicha, así que no hay excusa para adentrarse en este maremagnum de historias humanas, filosofía zen y poesía. La primera parte de esta extensa historia es la más aclamada, ya que ganó el prestigioso premio Hugo en 1989, mientras que su segunda parte, Endymion, se hizo acreedora de una nominación como finalista a los premios Nebula. Y ya solo por ello merecen ser leídos y dejarse deleitar por la imaginación de este escritor.
  3. Neuromante. Ciencia-ficción de la más dura, primera obra y considera por muchos como un mito, del sub-género conocido como Cyberpunk (traduzco de la Wikipedia: El cyberpunk clásico se caracteriza por personajes marginalizados, solitarios alienados que viven en los límites de la sociedad en, generalmente, futuros distópicos, donde la vida diaria recibe el impacto de un cambio tecnológico rápido, una datasfera de datos computerizada ubícua y la modificación invasiva del cuerpo humano). Su autor es William Gibson, fue su primera novela y con ella ganó todo lo que se podía ganar (o sea, el Hugo, el Nébula y el Philip K. Dick entre 1984 y 1985). La trama de la novela gira en torno a un, digamos, hacker capado por haber intentado timar a sus patrones, desesperado de la william_gibson_by_fredarmitagevida, que busca la muerte, bla, bla y al que se le presenta una última oportunidad. Como curiosidades, diré que fue el primer libro del género que tengo conciencia de haber devorado y que planean triturarlo en forma de película, que perpetrará el tipo que dirigió Torque e “interpretará” nuestro famosísisisisimo Anakin Skywalker (si no nos mata a todos la gripe porcina antes). Bueno, resumo. Un libro muy recomendable, porque los ambientes oscuros siempre ayudan a reflexionar (no siempre con la necesitada esperanza, pero bueno, un día cal y otro arena) sobre la naturaleza de nuestro desarrollo como especie, a dónde vamos, de dónde venimos, qué es exactamente lo que somos y en qué nos convertiremos. Pero ciencia-ficción de la dura…
  4. La Era del Diamante (manual ilustrado para jovencitas). Novela del año 1996, escrita por Neal neal_stephensonStephenson, ganadora del premio Hugo. Es una de mis novelas favoritas, en la que se trata dos temas que a mí me encantan, como son el poder de la educación en la formación del individuo adulto y de la sociedad como conjunto y el poder que emana de las grandes masas de personas que no poseen nada, salvo el potencial para ganar el derecho a disfrutar de lo que los demás tienen por nacimiento (podríamos decir). Todo gira alrededor de un dispositivo nanotecnológico, el mencionado Manual Ilustrado para Jovencitas y del destino que eligen (o les toca) a cada una de sus poseedoras y a su creador. No diré más sobre la trama, pero añadiré que es uno de mis libros favoritos de género cyberpunk y que, como todos los libros de Stephenson, es muy ameno de leer, dejándote siempre con ganas de más datos, de más acción, de más reflexión, poesía, teoría de la computación, historia, matemáticas… Una tontería al respecto es que se rumorea que George Clooney estaría produciendo una miniserie de seis horas para el canal Sci-Fi sobre esta novela, adaptada por el mismo autor, aunque esta noticia es eso, un rumor.
  5. 1984. Un clásico entre los clásicos, una distopía genial, opresiva, angustiosa, un fresco fantástico sobre las sociedades dictatoriales, el culto al líder, el abandono de la individualidad (influenciado por la novela Nosotros, de Yevgeni Zamiatin) y una crítica abierta y contundente contra los principios revolucionarios del comunismo stalinista. Escrita por George Orwell entre 1947 y 1948, muy poco tiempo antes de su muerte, nos introduce en la Inglaterra del Ingorwellbbcsoc, del Partido, del Gran Hermano, la policía del pensamiento y la Habitación 101 (que aparece en otras distopías famosas, como Matrix o en el juego de rol Mago: La Ascensión) de la mano de un funcionario del Ministerio de la Verdad, Wiston Smith, entre cuyas tareas se encuentra reescribir la historia del mundo para que coincida con la “verdad” distribuída por el Partido. La sociedad se supedita a la organización del Partido, todos son controlados tanto desde el exterior (por la policía del pensamiento) como desde el interior (alucinante la idea de los niños organizados como un servicio de inteligencia, que después será homenajeada brevemente en la película Equilibrium) y el Partido lo controla el Gran Hermano, dictador, líder supremo, juez último y dios pagano. En muchos aspectos, la novela habla de aspectos muy actuales, como la propaganda oficial, el control social, el fin del individualismo o el fanatismo contenido en la ignorancia (impagable la escena que resume estos dos conceptos, los Dos Minutos de Odio y la proyección de la película propagandística contra la disidencia de Goldstein). Bueno, recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, aunque no sea exactamente una novela de ciencia ficción sensu stricto.

Y eso es todo, las recomendaciones que puedo proporcionaros en cuanto a libros de ciencia ficción. Veremos si alguno de vosotros tiene las agallas de leerse los tochos que acabo de recomendar. ¡Saludos y feliz día del trabajador!


Responses

  1. De la lista, sólo he leído el último. Me han recomendado tantas veces el primero que realmente me siento culpable por no haberlo leído todavía. A ver si me aplico.

  2. Mi padre me regaló “La fundación” hace mucho. Me encantó e intenté encontrar los siguientes. Conseguí la conversación más estúpida con una librera que he tenido en la vida. Tuve que irme a casa y volver con un papelito con todos los datos escritos. La segunda conversación más estúpida fue por buscar “Lestat, el vampiro” con la misma librera. Es una pena, es una librería muy grande y completa, pero por su culpa me hice tarjeta de socia de la librería del Opus.

    Me fui del tema… al final me leí los dos primeros y dos tercios del segundo. Por esa época ni tenía muy claro lo que era “estadística” así que me costaba mucho seguir la historia (es por lo que no acabé el tercero) pero me encantó. Me llama releerlos, pero últimamente me llaman más los dragones.

  3. Sí a todos. Es más, creo recordar que alguno hasta te lo regalé yo mesmo😉. Cualquiera de ellos podría haber estado en mi lista, aunque como ya te dije, estos son un poco más “avanzados”.
    Brutal Hyperion, excelente Fundación, mítico 1984, interesante “Manual…”. Respecto a Neuromante, me dejas de piedra con lo de la peli, espero que la Gripe A se lleve por delante a los productores y nos ahorren las horas de despotricar de su adaptación.

    P.S. ¿Y entre tus cinco y mis cinco no metemos el Criptonomicón?

  4. Es noticia vieja lo de Neuromante, Ponzonha y en IMDB dicen que hasta 2011 nada de nada, así que sospecho que seguirá deslizándose por el calendario sin consecuencias.

    En cuanto a Criptonomicon… pues no sé, me parece más propio de una lista en la que no hable de libros necesarios y fundamentales para la Humanidad, sino solo para el solaz del geek y el freak.

  5. He leído el primero y el último, y los dos son grandes libros, así que voy a apuntarme los otros 3.

  6. Por cierto, la pintaca de los autores de Sci-Fi es acojonante, desde las patillas de Isaac a la pinta de shungo de Neal…

  7. Pues a mi me ha acojonado mucho William Gibson, con ese aspecto de cadaver andante o de vagabundo infra alimentado.

    Siempre he pensado qué foto voy a poner en la contraportada de la Tesis😀


Responder

Categorías

