Posteado por: Andrés | abril 1, 2009

Película entre semana: Leones por Corderos (2007)

Señoras y señores, he roto mi rutina habitual y me he calzado tres películas entre semana, a saber, Diamante de Sangre, Promesas del Este y Leones por Corderos. Quiero hablar de esta última, como ya habreis adivinado y voy a empezar diciendo que es una historia de 90 minutos, que habla sobre el futuro en múltiples claves y sobre el pasado, en este caso, desde la perspectiva del momento narrado.

leones-por-corderos

Adivinad quién es quién

Quizá sea un poco enrevesado así expresado, pero tiene lógica, lo prometo. Los cuatro hilos que tejen esta historia sirven a ambos propósitos. Una historia, principal a mi modo de ver, es la de los hombres que no tienen nada que perder, ante quienes se abren las perspectivas de una sociedad sin límites, pero que les ignora abiertamente y hacia la que, sin embargo, creen tener una obligación moral. Sobre estos hombres se ha edificado siempre el edificio del estado y de ellos es de donde han surgido todos los mivimientos revolucionarios de la historia.

Alrededor de ellos (LOL, me voy a parecer a Garci o a alguno de sus tertulianos más gafapasta) orbitan personajes que, en el pasado, renunciaron a lo que creían, a sus ideales, a cambio de un fin último que se les antojaba superior moral o económicamente: el político aspiraba al poder, la periodista símplemente quería comer y quizá el profesor era un orgulloso y pago por ello. A todos ellos, la historia de los desheredados les proporciona una oportunidad, quizá la última, de alzar la voz y destacar. El político, porque quiere asaltar el poder que le prometieron, la periodista, porque la llama de su idealismo se siente reavivada por una maniobra tan descarada y el profesor porque ante sus ojos se esfuma lo mejor de la juventud americana casi sin que pueda hacer nada por evitarlo.

Leones por Corderos, por último, es una película que enseña dónde se encuentra la dignidad y en qué momento de la vida se pierde y por qué. En definitiva, es una película que debería proyectarse en los colegios para que, quizá, los alumnos que la vean se planteen muchas cosas de sus acomodadas vidas.


Responses

  1. Deduzco que la recomiendas. No he leído en detalle la crítica por si acaso había algún spoiler. Es que está en mi videoclub y queremos verla, pero siempre se nos adelanta alguien. ¿Qué te pareció Diamante de Sangre?

  2. Ponzonha, Diamante de Sangre me pareció una buena película. Es impactante porque retrata las noticias sobre África con toda su crudeza, pero si le quitaramos eso, nos quedaría una película más de aventuras (agridulces, eso sí, pero aventuras). No apto para estómagos delicados ni conciencias impresionables.

  3. Ponzonha: Buena película. Y lo de los estomagos y las conciencias que dice Benton es cierto.
    Benton: Gran película esta. Me la recomendó en su día un periodista de TV3 que pasa por mi blog de vez en cuando. La deberían pasar en las clases de periodismo sin ninguna duda.

  4. Pues después de tantas buenas referencias, habrá que verla!

  5. Coincido con nuestro anfitrion, una pelicula interesante y eso que es dificil que a mi me guste una pelicula en la que actue Tom Cruise (por el que reconocco avergonzado sentir terribles prejuicios hacia su calidad como actor)

    Diamantes de sangre tambien me gustó bastante, hay que ver como ha cambiado Dicaprio desde Titanic hasta ahora.


Responder

Categorías

