Posteado por: Andrés | marzo 19, 2009

Moscas

Hay un recurso retórico muy utilizado en publicidad hoy en día, aunque estoy seguro que ya se usaba en otros tiempos, cuando la publicidad no bebía de las fuentes ideológicas de la propaganda nazi. Este recurso pretende vender un producto haciendo uso de cierta autoridad moral de una persona que interviene en el proceso de anuncio. Por ello, generealmente esta persona es alguien conocido (como por ejemplo, Casillas en los anuncios de seguros o Susanna Griso en los anuncios de actimel).

Este recurso es una falacia denominada ad verecundiam o “dirigida al respeto”, cuyo ejemplo más clásico es el Ipse dixit empleado en las afirmaciones y discusiones de la Edad Media para referirse a que aquello ya lo había dicho el propio Aristóteles, invalidando, por tanto, todos los argumentos en contra con su solo prestigio. ¿Qué significa que un razonamiento sea una falacia o un sofisma? Pues es “una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo.” (Wikipedia dixit). Por extensión, en un anuncio comercial que utilice a un famosete para vender, cualquier argumentación en contra de las bondades del producto anunciado queda desacreditada (falsamente) por el prestigio del pirata que se presta a colaborar.

Sin embargo, meditando acerca de esto, la falacia ad verecundiam se podría extender a un nuevo campo, el del las mayorías, esto es, valga como ejemplo:

  1. Las moscas comen mierda
  2. Las moscas son billones, luego la mierda tiene que ser buena
  3. Debemos comer mierda, pues tantas moscas no pueden estar equivocadas.

¡Disfrutad del fin de semana largo!


Responses

  1. Tengo pendiente un post al respecto, pero esto es una buena introducción si señora.
    También se dice Magister dixit, por cierto, para hablar del recurso a la autoridad.

  2. Creo que el Dr.Goebbels solía mantener que si se cuenta una mentira muchas veces, termina siendo cierta; qué tiempos aquellos, de soflamas y discursos incendiarios contra los enemigos de la nación aria….
    Bueno, dejando las bromas (o no). Me gusta lo que expones. Si lo he entendido bien, las virtudes de un producto (o la verdad de una afirmación) queda respaldada por el hecho de que quien así lo afirme o apoye tenga un prestigio reconocido y reconocible, aunque sea una soberana memez. Bien, si es así, me parece que muchas agencias publicitarias no conocen este fenómeno, y me explico: Si escoges a Paquirrín como imagen de tu tienda de muebles, o de tu restaurante de hamburguesas, estás indicando que tus sofás producen hernias discales, y tu comida melenas (http://es.wikipedia.org/wiki/Melena_(medicina)), ya que las bondades de este individuo básicamente son: “Hijo de, vago, graso, abuso de drojas, marcha atrás”.

  3. Melena:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Melena_(medicina)

  4. Ahhhh, tu madre…

  5. C.Murnau, tu razonamiento es correcto. Muchas empresas escogen mal a sus anunciantes famosos para hacer una falacia (además de hacer una afirmación inválida, encima la hacen mal) pero yo creo que en muchos casos hasta esto está calibrado. Si tú eliges a Kiko para que te anuncie los sofás, ¿no será que pretendes llegar a un sector de mercado particular, acorde con la calidad real de tu producto? Obviamente, un intelectual nunca compraría un producto por el prestigio que pudiera tener para él un anunciante como Kiko (o al menos, eso es lo que quiero creer)

  6. ¿No os parecen horribles la mayoria de estos anuncios que utilizan a famosetes? El de Susana Griso me parece lo peor.

    De hecho, pensando sobre el tema, puede que incluso sea peor, porque te quedas con el famoso y no con la marca. Con este anuncio en particular, no recordaba que era de Actimel hasta que lo he leído.

    Sobre apelar a la multitud para defender una argumentación, es una falacia que ya está catalogada, es el argumentun ad populum.

    ¡Saludos!

  7. Los conejos también comen mierda… tantas especies no pueden estar equivocadas.

    (comentario motivado porque el conejo que tengo al lado acaba de hacer una muestra de su “agradable” coprofagia)

    Ahora, un poco más en serio pero yéndome del tema… una de las conversaciones favoritas de mi padre es discutir los “think tank”. Por mucho que ahora la wikipedia le dé otro significado, yo llevo toda la vida (tampoco tanto, pero bastantes años si) conociéndolo como el método publicitario y/o político del que hablaba C.Murnau (si se cuenta algo muchas veces, la gente lo acaba creyendo). El caso de los nazis es el más famoso, pero hay muchas situaciones en las que asociamos ideas sólo porque nos lo han repetido hasta la saciedad (“cuando el río suena, agua lleva” ¿no?). Como normalmente sólo le oigo hablar a él de este tema ¿alguien sabe como lo llaman ahora?

  8. Ender Muab’Dib –> Bienvenido; sobre lo de apelar a una multitud, creo que ambos acaban yendo de la mano: un famoso o político, perteneciente a un think tank, como dice Bea, comienza a propagar una idea falsa, que al cabo de las repeticiones es percibida como verdadera. La propagación de la mentira es conseguida por el argumento a la autoridad que comentaba al principio. Después, el mismo político utiliza esa percepción de opinión mayoritaria como una argumentación populista y ya tenemos cerrado el círculo.

    Bea–> Creo que no se le llama de ninguna manera. Es más, creo que en la porpaganda actual, los enunciados de sus principios siguen siendo los que expuso Goebbels. Lo que pasa es que les debe dar vergüenza admitir que siguen usando métodos nazis para engañar a la población.


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