Posteado por: Andrés | febrero 24, 2009

Veintiocho años

Ayer se conmemoraba el 28º aniversario del intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares reaccionarios cuya cara más visible fue Tejero y me apuesto lo que querais que muchos de ellos no serán juzgados ni cargarán con las responsabilidades que les corresponden.

El tema es que, en El Intermedio decidieron elaborar el programa como si el golpe de Tejero hubiera tenido éxito y ahora estuviéramos en medio de un régimen post-franquista radical y reaccionario (esta es mi interpretación). Y viendo el programa y descojonándome de la risa ante las tonterías que planteaban, me di cuenta de lo afortunados que somos en este país, que se llama España, porque nos podemos reir abiertamente de un acontecimiento tan grave como fue aquél. Y por supuesto, muchas veces, de tanto que nos reímos, da la impresión de que no valoramos en la justa medida todo aquello que tenemos y que consideramos como una constante de nuestro sistema. Quizás, precisamente, esta percepción nos permitirá evitar que aparezcan nuevos golpistas o dictadores en el futuro, quien sabe. Quizá sirva aquella frase, no recuerdo a su autor, que decía que educar a una sola generación de españoles en libertad y democracia evitaría nuevas dictaduras. O quizá haya que acabar pensando que olvidaremos nuestro pasado y que, por tanto, estaremos condenados a repetirlo. Quien sabe.

De momento, bendita libertad, bendita democracia.


Responses

  1. Muy cierto. La risa y el humor ponen el asunto en su sitio. Con naturalidad, con cercanía y, sobre todo, como un contrapunto a lo que nos podría haber pasado.
    Menos mal anda, menos mal.

  2. Amén

  3. Pues si, bandita democracia, cuanta razon.

    Aunqeu como siempre podria ser mejorable, pero podemos darnos con un canto en los dientes por que con el vivel de la clase politica actual creo que cualquier intento de mejorar seria el más aplastante desastre.

    Un saludo, Raul

  4. Siempre podíamos haber estado más jodidos, pero digo yo que para avanzar, mejor pensar en cuanto mejor podíamos estar, en vez de en cuanto peor.

    Por cierto, muy interesante blog, no entiendo como es que no te había descubierto aún. Ha tenido que enlazarte Mr. Ponzonha para que me fijara en tí…

  5. Oh, me confieso realmente abrumado por una flor como la que me acaba de echar el señor Aloisius. Confieso que leo poco su blog, pero que mi admiración es equivalente (al menos) a la suya. Sobre todo, me encanta que admita eso de decir lo que le sale de allí de manera tan directa.

    Muchas gracias por comentar en este humilde lugar…


Responder

Categorías

