Posteado por: Andrés | enero 11, 2009

Empanada de verduras

Y que conste que no me estoy metiendo con nadie.

A instancias de Ponzonha, realizo esta entrada para dar publicidad a una genialidad culinaria con la que, de vez en cuando, me regala mi prometida. A ver, necesitaremos lo siguiente para cuatro personas:

  • Una masa de hojaldre de 250 gramos, de esas que vienen congeladas.
  • Dos puerros
  • Una zanahoria
  • Una berenjena
  • Un pimiento verde
  • Media cebolla y dos dientes de ajo para el sofrito

Sin embargo, la composición vegetal de esta empanada puede variar en función del gusto y de los materiales disponibles en la nevera de cada uno. Incluso podemos hacerla con carne, pero eso es otra historia. El procedimiento es de lo más sencillo. Primero, troceamos todas las verduras en cachos pequeños, preferiblemente dados o algún poliedro semejante. Ponemos a cocer los puerros y las zanahorias, mientras por otro lado hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo. Cuando tengamos el sofrito hecho, añadimos el pimiento y, cuando éste esté más o menos cocinado, añadimos la berenjena y más aceite (la berenjena chupa como una esponja). Vamos cocinando esta mezcla a fuego lento y le añadiremos las zanahorias y el puerro cuando ya estén blanditos, dándole a todo el tinglado una última vuelta, para la mezcla de sabores y todo eso.

Bueno, ahora viene lo divertido. Llenad de harina la encimera de mármol de vuestra cocina y colocad encima el hojaldre previamente descongelado y enharinado. Con un rodillo de madera, también enharinado, extended la masa hasta que alcance unas dimensiones como de 75×75 cm. En el centro de esta masa id colocando las verduras cocinadas, de manera que queden formando un cuadro. Cerrad las solapas de hojaldre como si fuera un regalo de navidad (LOL) y ya está.

Procedimiento para el horno: untad la bandeja (o en su defecto, una hoja de papel de aluminio) con mantequilla abundante (evitará que la masa se pegue al metal) y poned la empanada sobre ella, pinchando la masa con un tenedor para evitar que explote. Hornead a 150º durante una hora más o menos (vigilad el aspecto de la masa; es bueno que se ponga doradita, pero no queremos que se ponga negra) y ya podemos disfrutar de una buena y saludable comida post-vacacional. ¡Saludos a todos los cocinillas!

dscf1768¡Que aproveche!


Responses

  1. andaaa, me la apunto, pero como yo no como cosas verdes tendrá q ser de carne y berenjena🙂
    x cierto, q yo pensaba q el hojaldre pedía mucha más temperatura… ¿es quebrada o de la q sube?

  2. Gracias por atender a la petición. ¡Así da gusto oiga!

  3. Para empanada la que llevo encima, ¡se me acaba de calar el coche tres veces en las prácticas!

    Receta muy apetecible, creo que tengo el momento perfecto para prepararla… ¿es cierto que a las mujeres también se les conquista por el estómago?😉

  4. Vane: La pasta es de la que sube, por ello lo de pincharla.

    Ponzonha: Para servir a Dios y a usted, caballero.

    picomike: Según mi (escasa) experiencia en ese tema, haberlas haylas, pero son mayoría los hombres que somos conquistados por las artes culinarias.

  5. he reflexionado sobre lo q consulta picomike, y voy a dar mi impresión personal:
    si un hombre me prepara una empanada de hojaldre, puede q me guste la empanada y eso, lógicamente, da puntos, pero la conquista pasa por una visita al estado de su cocina after la cata de la receta.

    Si la cocina está hecha un asco, el contador desciende a cero, puesto q augura q aunq sepa cocinar, si me voy a vivir con él fregaré doble.

    Si la cocina está perfecta caben tres opciones:
    a) es un maniático del orden, alguien q controlará mi desorden y mi vagancia: contador a cero!
    b) ha venido su mamá a limpiar (visión de posible suegra, horror!!): contador bajo cero
    c) lo ha limpiado para impresionarme y no darme asco: doble puntuación!

    por tanto conquistar a una mujer con una empanada tiene una probabilidad del 16,67%

  6. Vanesa ha sido tan sincera que duele leerla.
    Gracias.

  7. Sí, la verdad es que Vane siempre ha sido así de directa y cruda😛 pero es lo bonito que tiene como persona (aparte de otras cualidades, con las que no os voy a aburrir)
    Por otra parte, creo que el enfoque de Vane a la pregunta de picomike está sesgado por una única perspectiva. ¡Esa mujer que describe como seducible al 16,67% está buscando marido!
    Hay que definir cómo son seducidas las mujeres que buscan un rollo rápido, un revolcón, una relación a corto/medio plazo, etc. por un hombre cocinando bien, apañado y limpio. Creo que es nuestra obligación como hombres el dar respuesta a estas preguntas (y si nos sentimos generosos, a otras) sobre el “arte” de seducir a una fémina.

    Me edito a mí mismo: Además, Vane, si un hombre te pilla en su cocina, revisando cómo ha hecho el trabajo culinario que te acaba de conquistar, cabe la posibilidad de que se mosquee por lo inoportuno de la acción, así que deberás inspeccionar con suma cautela. Además, ¿vagancia en tu persona? Venga ya…

  8. ondia! creo q “cruda” es el elogio más raro q he recibido hasta la fecha XDDD
    pero tienes razón, está sesgada, no he tenido en cuenta el supuesto d q esa mujer no busque marido, xq no me imagino a una mujer comiéndose una empanada en cualquier caso q no sea “selección de marido”, si busca otra cosa pasará tres pueblos de la empanada y del estado de la cocina😛

    con respecto a la edición: q yo soy muy vaga! llevo tres días sin fregar un plato y mi cocina no pasaría el examen post-empanada… q nadie se lo chive a mi madre!

  9. Menos mal que tu madre no lee este blog (supongo)😀


Responder

Categorías

