Posteado por: Andrés | enero 9, 2009

Película: Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Hola muchachada y bienvenidos nuevamente a este cuaderno obtuso y de utilidad dudosa. Hoy, tras las vacaciones y tras tocarme mucho los huevos, he decidido comentar una película que vi (en la tele) hace tiempo y que, sinceramente, me gustó.

charlieVen aquí pirata…

Tengo que empezar diciendo que los musicales no me gustan, nunca me ha resultado cómodo que los personajes se pongan a cantar en medio de un diálogo estructurado. Me parece que rompe el ritmo de la película y deja al espectador como si una manada de vacas le hubiera pateado las cervicales. Entonces, ¿por qué me gusta esta película de Burton (o cualquier otra suya, con contadas excepciones)? Pues por lo que me gustan sus últimos filmes, es por el aspecto estético en general, las actuaciones de algunos de sus protagonistas y por la enseñanza que se desprende de el argumento (en este caso, de la novela de Roald Dahl).

i) Obviamente, si vemos una película de Burton, el aspecto estético nos tiene que llamar la atención, desde la Gotham que se inventó para Batman hasta los paisaje oníricos de Big Fish. Y en esta ocasión no es menos inventivo, por supuesto en los interiores de la fábrica Wonka, pero merece la pena mencionar la ciudad en la que está emplazada y la encantadora casita/chabola del protagonista, todo un ejemplo de urbanismo para la Cañada Real.

ii) Sí, como siempre, Johnny Depp está sobreactuado, con una expresión de asco hacia los niños que te hace preguntarte cómo será su consejo de administración, esa banda de cabrones que le obligan a socializar con el universo por alguna perversa razón, como la imagen de marca o algo así. Le falta la mascarilla, de verdad. Por lo demás, el plantel de niños está muy bien porque los que tienen que dar asco con su personaje, lo consiguen y los que tienen que pasar desapercibidos, lo hacen.

iii) La moraleja, que es lo que a mí simepre me gustó sacar, es para los padres antes que para los niños, creo yo. ¿Crees que has criado bien a tu hijo, con todas las comodidades que tú no tuviste y que él se merece por el mero hecho de respirar? Medita en si esa profusión de medios no habrán convertido a tu vástago en una criaturita egoista, idiotizada, compulsiva o indolente. Y después, piensa que la culpa es únicamente tuya. Quizá aun estás a tiempo de arreglarlo, quizá no, pero, en todo caso, sigue siendo responsabilidad tuya.

Y bueno, este es el análisis de la película de hoy. Espero que os haya gustado y que os la bajeis para verla tan pronto como os sea posible. ¡Saludos!


Responses

  1. Añado que me parece una muy buena adaptación del libro. He crecido con los cuentos de Roald Dalh (sobretodo “Las brujas” que es uno de los cuentos que más veces he releído) y me habría defraudado bastante que el libro perdiera la gracia que tiene Roald Dalh.

  2. Es un peliculón por los cuatro costados.
    i) Efectivamente, la estética es mundial, la fábrica, la casita del principio y, cómo no, los Oompa-Loompas que son adorables y administran lecciones a base de canciones.
    ii) Johny Deep en esta peli debería de haber sido sustituido por Michel Jackson, pero al revés. Mr. Wonka es un puto marciano que de tan raro que es acabas hasta simpatizando con el.
    iii) Si, la culpa es de los padres (que las visten como putas).

  3. Me parece una de las mejores adaptaciones de un libro. Y mira que es un libro que leo, por lo menos, una vez al año desde hace unos 14 años (tengo 21).
    Willy Wonka no podía ser otro actor. Es tal y como lo presentan en el libro. Y por lo demas, estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, si señor.


Responder

Categorías

