Posteado por: Andrés | diciembre 18, 2008

Noticia fresca

Curiosamente, el post anterior, que era claramente de relleno, se va a ver eclipsado por este otro, de ámbito local, pero de impacto nacional, si me apurais. Os pongo una fotico para que entreis en calor:

foto-franco-390x200

Bueno, lo bonito de esta fotografía es que se trata de la retirada, por parte del Ayuntamiento de Santander (el mismo de las lucecitas y la funesta pista de hielo) de la última estatua ecuestre de Franco que queda en España. Igual esta noticia pasaría desapercibida, pero es importante porque i) el Ayuntamiento lleva siendo del PP desde que yo tengo memoria y algunos elementos, recientes en la historia del mismo, habían hecho oídos muy sordos a las peticiones de retirar la susodicha estatua y ii) porque el actual alcalde aprovecha unas obras de remodelación de la plaza y sus subterráneos para retirar la estatua. Esto no es de extrañar, ya que en otras ocasiones, las distintas administraciones han llevado a cabo retiradas semejantes sin avisar a nadie o con nocturnidad. Por otra parte, con este gesto, el Ayuntamiento da un primer paso para cumplir con la Ley de Memoria Histórica (sea lo que sea esto), que acompañará, según tengo entendido, conla retirada de signos homólogos de la Segunda República (véase, el escudo situado frente a la estatua de Franco, de momento. Desconozco si desean retirar los escudos de la estatua de Velarde y del edificio de la Traída de Aguas, en Pronillo). A ver si cunde el ejemplo para el resto de la legislatura y empiezan a desparecer calles dedicadas a golpistas, las placas de determinadas iglesias, etc.

Bueno, voy a dejarlo aquí, por que si no, me voy a calentar más. Un saludo.

P.S.: Os dejo los enlaces a la noticia


Responses

  1. Pasito a paso, Benton, pasito a paso.

  2. Lo de retirar los de la II República no lo pillo, era un régimen legítimo.
    Estuve mirando en las noticias a ver si te veía, sabía que irías…

  3. No pude ir😦 porque me enteré tarde, pero sí, me habría gustado. Lo del escudo de la IIª República obedece a una interpretación personal del alcalde, creo, que en su día dijo que como los signos de la susodicho precedían al orden constitucional, había que retirarlos de igual modo. Claro que, viendo el cuerpo de la Ley, no se ve por ningún lado eso que dice el alcalde. Habrá que permanecer al quite, a ver si se atreve, como decía antes, a quitar el escudo (y la efigie de la República) de la estatua de Velarde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: