Posteado por: Andrés | noviembre 4, 2008

Derechos de cada uno

Leo en El País que en Europa se está viviendo un repunte de la actividad de grupos anti-abortistas, en un estilo (rezos, manifestaciones diarias, inforción a la puerta de los centros autorizados, etc.) que recuerda bastante a la manera de actuar de sus homólogos yankis. El artículo pasaría desapercibido si estos grupos ejercieran su derecho a opinar pública y líbremente y se quedaran ahí, pero es que las cosas no parecen funcionar así en el mundo de la política. Casi todos los grupos organizados de ciudadanos con una ideología u otra están englobados en lo que se denomina lobby, esto es, un grupo de presión política más o menos fuerte, en función del dinero que maneje cada uno.

Como podeis imaginar (y como el artículo de El País deja sobreentender) estos grupos anti-aborto manejan mucha tela, que seguramente vendrá tanto de la Iglesia más recalcitrante como del Opus u organizaciones del mismo pelo.

Los más veteranos ya conoceis mi opinión sobre la capacidad del hombre para elegir líbremente. Sencillamente, no creo que exista esa capacidad desde el momento en que hay gente que quiere vender su moto a otra persona, sea la moto la que sea. Lo que me repatea los riñones es que los demás traten de imponer su visión de las cosas, sobre todo cuando se trata de una visión tan corta de miras y estrecha de mente, como es retirar el derecho de una mujer a decidir si desea continuar con un embarazo o no. Comprendo que los grupos anti-abortistas tengan su concepto (equivocado) del momento en que comienza la vida de una persona (no de un feto) y respeto que puedan llegar a creer que nuestra vida no es un logro nuestro, si no de los designios y esfuerzos personales de una entidad omnipotente (será lo que quieran, ¿pero de verdad piensan que va a estar pendiente de cada uno de nosotros y encima mantener encendido el Universo para que todo funcione bien? Recomiendo que vean “Como Dios” para que se hagan una idea). Pero de ahí a que pretendan forzar a una organización como la ONU a que no incluyan como un Derecho Humano más el derecho a decidir sobre el aborto de cada mujer, es bastante despreciable.

La verdad es que pretendía hacerme eco de una de estas organizaciones anti-aborto, una española llamada e-cristians, dado que es de las que cita El País y que han colaborado con declaraciones a la confección de la noticia. Cuando digo hacerme eco quiero decir que me iba a leer alguno de los documentos de libre acceso de su web y los iba a comentar satíricamente en esta misma nota, pero acabo de decidir que no. Que si quiero que esto se tome un poco en serio, los argumentos no deben ser satíricos (aunque sí podrán aderezarse con algo de humor) sino que deben ser razonados y meditados, de manera que, en conclusión, volveréis a saber de estas cosas de la libertad de elección, el libre albedrío, etc. Un saludo.


Responses

  1. Veremos en que acaba todo esto.
    Y ahora, sinceramente, ¿Crees que son un lobby? Lo digo porque a raíz de esa financiación llegan a más gente que si fuesen un simple lobby. Quiero decir que, al igual que el Foro de la Familia, tiene gente influyente que es miembro y mueve los hilos.
    No se, esa es mi sensación.

  2. Precisamente, por eso son un lobby. Es decir, tienen pasta y gente influyente. La función de estos dso factores es, primero, financiar campañas políticas a costa de las ideas programáticas y segundo, obtener un peso específico dentro de la sociedad y el estamento político-dirigente.
    Esto se orienta hacia un fin, imponer una visión particular de las normas que deben dirigir la sociedad. Que igual no está mal tener un conjunto de normas rectoras, pero tan retrógradas como las que postulan estos grupos, coartando el derecho a elegir, nanai.

  3. Estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo. Sólo discrepo de recomendar a nadie ver “Como Dios”, es malísima, sólo merece la pena la escena esa en la que Jennifer Aniston… Pero si te refieres a que ni siquiera Dios se puede preocupar de todas esas cosas a la vez, tienes razón.

  4. Por regla general yo me considero en contra del aborto, aunque como entiendo que hay casos y casos y que yo voy a realizarlos (en animales no hay problemas morales por medio) pues no lo digo con mucha seguridad.

    Opiniones a parte, no me gustan los extremistas. Aun menos cuando van buscando la vena sensible exagerando el asunto para hacerlo todo más grave y reprochable. Y si encima pueden ir de victimas, más contentos todos. Vamos, que por mi, estarían mejor calladitos. Me molestan los radicales de cualquier tipo, esten a favor o en contra de mis opiniones. Son demasiado cabezas cuadradas.

  5. Bea, ¿por qué no tienes problemas morales al practicar el aborto en un animal si sabemos a ciencia cierta que los animales sufren de la misma manera que los humanos?¿Acaso es diferente un aborto en un animal que en un humano, que también es una especie animal?

    A menos que se acepte a pies juntillas la existencia de alma, no podemos establecer una diferencia real y justa entre los animales en general y la especie humana, por lo que las diferencias morales en el tratamiento que se le de a ambos filos no existen, a mi forma de ver.

  6. Si tengo problemas morales con practicar abortos con animales. Son más o menos los mismos que tengo con el aborto en humanos. Pasa que nunca me he encontrado en la situación y que calculo que me tocará en practicas, así que aunque me resulta una idea poco halagüeña creo que debería comprobarlo primero antes de estar segura sobre mi opinión respecto al aborto.

    Por ahora, entiendo que un perro es un perro en todo momento, incluida la etapa fetal, y no me resulta agradable pensar en cargármelos por que si. Con las personas parecido, no entiendo la diferencia “ahora se es persona / ahora no” (no cuadra con los conocimientos de embriología que tengo) así que considero que un feto es un ser humano con todas sus consecuencias. Acepto que hay casos en los que el aborto debe tenerse en cuenta, pero cuando lo proponen como un método anticonceptivo como cualquier otro me suena a cafrada.

    Por cierto, si bien relaciono muchísimo la medicina animal con la humana, hay en ciertos puntos en los que no veo iguales a animales y humanos. Los humanos son parte de mi propia especie, y los animales no. Le doy más importancia a una vida humana que a una animal (y eso que me dedico a estos últimos por vocación). O al menos, me parece una perdida mayor.

    Resumiendo, todavía me falta unas cuantas experiencias para sacar las ideas en claro pero más o menos se ve por donde me tira la cabeza ¿no?


Responder

Categorías

