Posteado por: Andrés | agosto 9, 2008

Soria

Yo es que no sé qué pensar ya de este paisucho de mierda en el que vivimos los españoles. Resulta que, como han dicho por ahí, una vez terminado el filón de la construcción en la costa, los depredadores del ladrillo se van a lanzar contra el interior de la Península para destruir algo que es mucho más difícil de recuperar que la Naturaleza (porque, al fin y al cabo, cuando nosotros desaparezcamos o cuando de verdad seamos una espcie inteligente, todo volverá a su cauce). Me refiero al Patrimonio Humano.

En Soria pretenden construir, en las proximidades de Numancia (y cuando digo proximidades quiero decir a escasos 500 metros) un polígono industrial de esos de cagarse la perra. Lo del impacto visual que dicen los ecologistas me lo paso por el arco, pero lo que no tiene perdón de Júpiter Óptimo Máximo es que, justo en esos 500 metros, está uno de los siete campamentos edificados por Publio Cornelio Escipión Emiliano para asediar y expugnar Numancia entre los años 134 y 133 antes de Cristo. Luego, además, tienen los testículos de ir a construir otro mastodonte del ladrillo en un páramo que se llama Garray, sobre unos humedales, que va a llevar por nombre “La Ciudad del Medio Ambiente”. Observese que ya han dicho ciudad, que ya no es un parque industrial, o uno tecnológico.

Más mierda. Luego resulta que las tierras son de la familia de los Marichalar y que, con buen tino, se quejan y protestan, dándole sonoridad internacional al caso del acoso y derribo de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad. Y el alcalde de Soria, hoy mismo en Informe Semanal, dice que los Marichalar tienen medios para hacerse oir, dando a entender que tienen quien les ponga la oreja por quienes son. Pues a mi me parece de puta madre. Si a personajes de tan detestable calaña, capaces tanto de vender a sus abuelas por piezas para sacar más pasta como de borrar el vestigio de veinte siglos atrás, no pueden ser linchados libremente por el pueblo al que dicen representar, que lo haga la nobleza o la gente con posibilidades económicas, influencias o testículos, resumiendo, para dar un par de patadas en los huevos a quienes se las merecen realmente.

De verdad os lo digo, estoy hasta los cojones de vivir en el mismo país que esa gente de mierda. Podrían, por mi, juntarlos a todos en un barco, lanzarlo al mar con el timón bloqueado y luego volarlo con tonelada y media de explosivo plástico. El género humano, en conjunto, no perdería absolutamente nada.


Responses

  1. A mi de pequeño me enseñaron que es mejor callar y parecer tonto, que hablar y confirmarlo.
    Solo con un reportaje ya te crees un experto en el tema, por decir lo de escipión ya eres el gran conocedor de Numancia, no se si sabrás la opinión de Alfredo Jimeno, director de las excavaciones, pero no se opone ni ve ilegalidad. Y te puedo asegurar que nadie, y menos tú, va a mirar más en favor de estas ruinas.

    Mezclas temas, y ya se que es por ignorancia, el tema de la ciudad del medio ambiente es muy distinto y no tiene nada que ver, ya que es una macrourbanización para ricos que si que perjudicaría notablemente la zona.

    El problema de que gente “famosa” (si por famoso se entiende la familia marichalar que no se conocian en Soria hasta que Jaime se caso con la infanta, y que mintiendo en todos lados se dice que son de importancia y que han hecho muchas cosas por Soria) se meta en estos temas demuestra que lo único que les importa son sus posesiones y su prestigio (es de este de lo que nos reimos todos). Por si no lo sabes El hermano de Jaime, Alvarro Marichalar está metido en UPD, asi que todo se mezcla y los intereses personales se unen con los políticos.

    Si alguna vez quieres hablar de algo es mejor que te informes bien y simplemente que hables con alguien que esté cerca, y no te creas que sabes toda la historia con solo ver un reportaje.

  2. Pues igual yo no me he explicado bien o tú no me has entendido, pero yo no he dicho que me parezca ilegal la obra que quieren realizar. Efectivamente, el director de la excavaxión opina que las obras no afectarán a la calidad paisajística de la zona y a mi me parece la opinión más cualificada sobre el tema, ni la tuya ni la mía. La polémica, por lo que yo entendí del reportaje de ayer, deriva del posible impacto paisajístico, nada más, sobre el emplazamiento arqueológico de Numancia y los campamentos de Escipión. Por lo que a mi me hierve la sangre dentro del hígado es por la manera en la que se hacen todas estas cosas, por lo bajini y en secreto. Y más en particular en este caso porque se trata de un Bien Patrimonio de la Humanidad, que igual (solo igual, ¿vale?) es importante conservar en un estado lo más parecido al original.
    Parece que en lo de la Ciudad del Medio Ambiente estamos de acuerdo, así que no diré nada. Y por lo de los Marichalar, bueno, si no han hecho nada por los sorianos, eso es problema de que la nobleza y la casta dirigente de este país no suele mojar el culo por las sardinas de nadie.
    Repito mi planteamiento incial; no digo que la obra sea ilegal, digo que me repatea el desprecio que exhiben los alcadillos y presidentillos (en general, no solo de Soria) por las piedras con siglos de Historia o las playas y animalillos cuando se trata de arañar unos euros (bajo manga) poniendo ladrillos que luego habrá que derribar.

    Ah y voy a terminar pidiendote dos cosas. Primero, no pienses que porque lo que yo diga no coincida con tu opinión, yo soy tonto. Igual te llevas una sorpresa. Segundo, cuando se entra en una casa ajena, se entra con educación. Yo tengo permiso para escupir mi odio porque esta es MI CASA, pero mis invitados tienen que venir exquisitamente vestidos y comportarse educadamente. Aplícate el cuento, porque si te enseñaron lo de mejor callar que confirmar la tontería de uno mismo, seguro que te enseñaron muchas cosas más.

  3. Tu hablas en tu casa pero hablas de mi tierra, por lo que tengo todo el derecho de opinar.
    Yo solo te digo que no te puedes guiar por un solo reportaje, el cual está muy manipulado y no refleja la realidad.
    Te vuelvo a explicar que Soria2, el poligono, no afectará a las ruinas, y que la representación 3D que se hizo es totalmente falsa. Yo también soy de la opinión de que todo se debe hacer con extremada precaución para no dañar cosas importantes, lo que me fastidió mucho es ver como los “medios de descomunicación” cambian la realidad y con ello confunden a la gente.
    Te invito a que veas las ruinas y la zona y verás como no hay nada cierto de lo que se dijo en el reportaje.
    Te pido perdón si te has sentido insultado, pero me gustaría que entendieras lo que jode que solo se acuerden de Soria para lo malo, todos esos que salen ahora defiendiendo esto ¿qué hacen por Soria?. Es indigante ver como se echa la gente encima cuando se quiere hacer algo que beneficiará a Soria.
    Soria desaparecerá si no hacemos nada, y hay muchas mas cosas que las ruinas de numancia.

  4. No se trata de no poner el polígono en Soria, si no de que en estos casos es bueno ir en contra del derecho romano. Los constructores son culpables hasta que demuestren lo contrario. Hay demasiadas chapuzas de conservación y restauración como para andar pensando bien de primera mano.

    Al parecer el caso de Soria está todo en orden y me alegro. Los ecologistas tienden a alarmarse por cualquier tontería y la información de una provincia llega muy distorsionada al resto. Pero entiendo perfectamente la reacción de Benton, andarse con cuidado nunca va de más y en la mayoría de los casos no suele ser tan bonito como lo pintan. Así que al final esto va en contra de todas las grandes chapuzas que pueblan la península, que no son pocas y ahí estoy a favor de Benton. Muchas veces parece que lo hacen para tocar las narices… ¡por espacio no será! pero siempre se van de cabeza a los lugares más problemáticos.

    Por cierto, que hablen de Soria, para bien o para mal, siempre es bueno =) Y el buen humor en estos casos ayuda mucho. Por lo menos, yo ya me lo tomo con filosofía. En Pamplona hemos convertido las descerebradas quejas de ciertos personajillos en auténtica tradición sanferminera de obligado cumplimiento. Nos hemos acostumbrado tanto a que la información se distorsione por el camino…

  5. Las verdades son verdades, las diga Agamenón o su porquero.
    Cualquier cosa que venga de la unión de política y construcción es, cuando menos, sospechosa.

  6. Bueno, creo que vamos a zanjar ya este asunto. Soriano, da por seguro que iré a visitar tu ciudad y las ruinas de Numancia (en cuanto me vuelva a tocar decidir destino vacacional :D). Creo que nuestra polémica no tiene mucho sentido porque coincido contigo en que el polígono cumple la Ley, pero yo sigo con que el entorno de algo tan antiguo como Numancia y su complejo arqueológico debería ser conservado intacto.
    Supongo que coincidirás conmigo en que no se puede esperar nada bueno de la unión de política y ladrillo, como dice Ponzonha y, como apunta Bea, más vale presumir culpabilidades y andarse con el ojo avizor antes que dejarse borrar el ojal a la primera de cambio.


Responder

Categorías

