Posteado por: Andrés | junio 4, 2008

Duncan Patterson

Buenas chavales. Hoy os traigo una especie de biopic de un artista, el señor Duncan Patterson. La carrera de este señor comienza en la década de los noventa, cuando se une como bajista y compositor a la banda Anathema, de los hermanos Cavannagh. Esta banda fue pionera, junto a My Dying Bride y Paradise Lost, de la génesis del Doom y el Gothic Metal. Bueno, mientras estuvo en la banda, Patterson contribuyó a crear joyas como Sunset of Age (1995), Mine is Yours To Drown In (Ours is the New Tribe) (1995), Suicide Veil (1996), etc. Cuando la banda publicó Alternative4, Patterson dejó la formación porque sus gustos empezaban a ir por otros derroteros.

Patterson se une entonces a un amigo de toda la vida, Mick Moss (nada que ver con Kate) para, en 2001, publicar Saviour, el primer disco de su grupo Antimatter. Su actividad duró hasta 2007, con dos periodos claramente diferenciados por el estilo impreso en su música. En el primero (Saviour y Lights Out) presentan su interés por los ambientes oscuros, las melodías melancólicas, rallando en la depresión del trip-hop, reflejan el ambiente del vacío existencial, la angustia, etc. Esta es la etapa que a mí más me gusta, entre otras por la lista de características que acabo de plasmar. No es que la angustia existencial sea un plato de gusto para cualquier humano, pero muchas veces, el propio desarrollo de la vida de uno lo empuja a periodos de pesimismo que derivan en ese tipo de vacío. Destaco joyas como The Art of a Soft Landing (2003) o In Stone (2003).

En cuanto al segundo periodo de la banda, se caracteriza por un rock melancólico y acústico, antes que por esas líneas electrónicas y oscuras de su primera etapa. Patterson y Moss publicaron un disco conjuntamente (Planetary Confinement, 2005) y luego la banda se disolvió, existiendo un disco póstumo, Leaving Eden (2007) publicado ya en solitario por Moss. Estos discos parecen grabados en el dormitorio de una residencia de estudiantes, pero no por la calidad, sino por la intimidad del hecho de compartir esas canciones con nosotros.

Finalmente, la carrera de Duncan Patterson ha llegado hasta Íon, palabro gaélico que significa “puro” en español. Pero, ¿puro qué?. Íon únicamente ha podido grabar un disco, Madre, Protégenos, que desafía los intentos de clasificación de quien escribe. Es música electrónica, chill-out, neo folklore de ese, música tradicional irlandesa a pelo…

…Pura especia…

Es un disco para quien le guste la música que transmite, para los que buscan el alma del artista en cada obra, para conocer el interior de un irlandes sobrio y melancólico, para asomarse al cielo encapotado de dicha tierra, para pasearse por su visión de nuestro Mediterráneo; no se, es un disco que resume la carrera de Patterson fuera de Anathema. Al reducir el tamaño de sus bandas, su obra se ha ido tornando mucho más personal, hasta llegar a un disco que podría haber sido grabado para que lo escuchara él mismo en el salón de su casa, no para ser vendido. Arte, amigos, arte. No puedo añadir nada más. Recomiendo encarecidamente su disfrute, en particular O Efeito do Verão y Goodbye Johnny Dear, dos ejemplos opuestos de la creatividad de este Artista cuya carrera he intentado desglosar aquí. Gracias por la atención y saludos.


Responses

  1. […] trata de un video que me ha proporcionado Songbird cuando estaba escuchando Íon, el grupo de Duncan Patterson, ya sabéis. Lo raro es que se trata de John Cleese, joder, hablando de Sarah Palin y no encuentro […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: