Posteado por: Andrés | mayo 20, 2008

Matar al padre

Hoy un pequeño apunte sobre cine. La última película que he ido a ver es la de Iron Man; independientemente de su calidad, su pulso argumental y el cómo ha sido adaptada a la gran pantalla (vaya por delante que yo de Iron Man, ni papa) el hilo argumental ha tenido un detalle que me ha hecho pensar en algunas otras películas de superhéroes recientes. Parece que muchos argumentos contienen un complejo de Edipo como componente fundamental de la primera parte y me explico.

Atención a los posibles spoilers

En la primera parte de “Hulk”, el villano de la peli era el propio padre de Bruce Banner, emperrado en aprovecharse de los poderes de su hijo en su beneficio, con lo que a éste no le queda otra que cepillarse a su padre. Por otra parte, en “Los 4 Fantásticos”, los protagonistas tienen que hacer frente al Doctor Muerte, quien es su jefe inmediato, asemejando una figura paterna. En “Iron Man”, por último, Toni Stark tiene que hacer frente a su mentor en la industria de su padre (ya muerto) para sustituirle una vez muerto.

Bueno, desde mi punto de vista absolutamente lego en cuestiones de psicología y complejos irresolutos, me parece que estos argumentos refuerzan aun más la sensación de que estas películas están perpetradas para adolescentes, que tienen una mayor probabilidad de odiar a sus padres y, por tanto, sentirse aun más identificados con los protagonistas y sus ansias y objetivos. Con lo que ello conlleva para el bolsillo del productor.

¿No os sentís un poco desplazados por el mercado del cine comercial cuando llegais a cierta edad? Pues a mí sí que me pasa. Direis que para eso están los directores serios y adultos, como Iñárritu, por poner un ejemplo, pero busco un punto medio, sin tanta densidad, por favor. Bueno, saludos despues de la resaca.


Responses

  1. Yo nunca he pensado en este tipo de cosas cuando veo una película. No paso de valorar si me deja o no buena sensación.

  2. Y no olvides a Spiderman y Norman Osborn. Ahora que lo mencionas, en MARVEL tenían serios problemas de complejo de Edipo, si señor.

  3. Ummm… Ya estuve pensando en esos dos Tabernero, pero no acabo de verlo muy claro. Osborn no es superior de Parker, porque éste no trabaja para aquél. ¿Quizá esa relación de autoridad se de porque Osborn es una especie de mentor científico?

    Y sí, parece que en la MARVEL hay más de un guionista con complejos irresueltos. ¿O será el propio Stan Lee?

  4. Bien visto. No sólo eso, casi todas las teleseries americanas alimentan esa idea de que los padres son malos en impiden el desarrollo de la libertad del individuo.
    Valiente gilipollez.

  5. Sí, cierto. Es un buen tema para otra reflexión el comparar esas imágenes represivas ficticias con la figura de autoridad y experiencia que representa un padre.

  6. La verdad es que debe de haber mucho conflicto paternofilial no resulesto en el país más poderoso del mundo. Supongo que los productores y guionistas de estos productos tan taquilleros deberían cambiar un poco el tema; pero bien es cierto que si algo te reporta 500 millones de dólares, para qué vas a cambiarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: