Posteado por: Andrés | abril 23, 2008

El día del libro

Hola chavalería. Hoy me ha asaltado la certeza de que ayer (o algo así) fue el día del Libro, ese gran desconocido y quería hablaros del último que yo he leído. En realidad, hablar del último libro que he leído supone hablar de los últimos cinco, pues acabo de finalizar la pentalogía de Colleen McCullough sobre la caída de la República de Roma. Los cinco títulos que la componen son:

  1. El primer hombre de Roma.
  2. La corona de hierba.
  3. Favoritos de la Fortuna.
  4. Las mujeres de César.
  5. César

Atención, a partir de aquí puede haber algún spoiler.

Los tres primeros libros narran la vida pública de Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila en asociación con la familia de los Julios. Sinceramente, el personaje que más me gustó de los mismos fue Lucio Cornelio Sila, con esa ausencia de moral que le permite justificar cualquiera que sean los medios para obtener sus fines. Particularmente ilustrativo de este punto es la manera en la que obtiene los medios para entrar en el Senado, así como la manera en la que concluye su dictadura.

Los dos siguientes volúmenes, en palabras de su autora, son casi transcripciones de los despachos de Cayo Julio César al Senado durante su guerra de las Galias y de sus Comentarios tanto de la misma como de la guerra civil. Aparte, estos dos libros también recogen la vida pública de este personaje, permitiendo enlazar con los tres anteriores el hecho de que César es sobrino de Cayo Mario y de Sila, personajes ambos a los que conoció y con los que interactuó. Indiscutiblemente, el mejor personaje es Cayo Julio César. De él se pueden aprender dotes de mando, ingeniería, poliorcética, táctica y estrategia.

Bueno, además de los personajes principales, esta enorme descricpción del mundo romano es riquísimo en secundarios de lujo, como se diría en el cine. El infantil Pompeyo, el agarrado Craso, los cerriles Cecilios Metelos y Catón, el brillante aunque corto de miras Cicerón, etc. Los enemigos, los países, las campañas, las vidas cotidianas de las mujeres y de la ciudad de Roma en sí, configuran un vívido relato de lo cotidiano y lo excepcional en esta época de la humanidad, clave para entendernos a nosotros mismos hoy en día.

Saludos para tod@s.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: