Posteado por: Andrés | abril 9, 2008

Las vacas locas

En la prensa de hoy se lee la noticia del fallecimiento de dos personas por causa de la encefalopatía espongiforme tipo Creutzfeldt-Jakobs, vamos, lo que va siendo el mal de las vacas locas. En los medios hablados y escritos se hace incapié en que este es un caso aislado y que no estamos ante una alarma sanitaria (Bernat Soria dixit). Los datos apuntan a que en 8 años se han registrado casi 790 casos de muertes por encefalopatías del tipo esporádico, esto es, que su causa última no puede ser determinada y se considera su aparición como estocástica.

Claro, que ahora yo me acuerdo de las clases de Virología y de lo que nos contaban los que eran especialistas en la materia. El periodo de latencia de esta enfermedad es de casi diez años (incluso se podría extender más) y se sospecha, aunque no se ha demostrado, que otros tejidos animales además de las vísceras y la médula ósea del animal tienen capacidad infectiva. De aquí podríamos deducir que los casos de este tipo empezarán a aparecer durante este año y los siguientes.

Probablemente no tenga mayor importancia, sobre todo para el consumo actual de vacuno porque las condiciones en las que se cría el ganado actualmente y el procesamiento de la carne tras el sacrificio poco tienen que ver con lo que se hacía hace diez años. ¿O acaso hace diez años se veían tantas vacas fuera de los establos?

Más información y menos paternalismos. ¡Saludos pesimistas!


Responses

  1. Efectivamente my friend. Todo el daño ya está hecho y nuestra suerte está echada. Sin embargo la desinformación es poderosa y ayer subieron las acciones de Pescanova un 7%. No descartes que continúe la intoxicación mediática…

  2. Será por todo el aceite de pescado que van a vender a las granjas de engorde. Parece que las vacas han optado por una dieta rica en omega tres y seis. Pero, lo que nadie sabe es cómo engordan a su vez al pescado los de Pescanova, porque, queridos, el pescado que se usa para fabricar harinas suele ser de piscifactorías (o la carroña bentónica que surca los fondos marinos) y es muy difícil alimentar apropiadamente a los bichos antes de procesarlos.

  3. El problema está en que los medios son muy alarmistas debido al desconocimiento genereal (yo me incluyo entre los que desconoicen muchísimas cosas).
    El daño ya esta hecho, si, pero nunca es tarde para que se dé una nueva alarma social y la carne de vacuno vuelva a caer frente al conejo, pollo o cordero.

  4. Um, interesante reflexión la que se plantea. Para compensar la subida galopante de los productos de mercado, como la carne de ternera, volvemos a destapar el tema de las vacas locas. Si no, no se explicaría demasiado bien que hasta hoy no se haya filtrado ninguna de las conclusiones de los centros de referencia.
    Esto, junto al dato de las acciones de Pescanova, nos daría a entender que las cosas no se hacen sin pensar.

    Por cierto, ¿no os parece que Bernat Soria tiene una sonrisilla de esas que parece que no te está haciendo nada cuando te la va a clavar en frío?

  5. No me siento capacitado para dar una opinión meditada sobre este tema. Solo diré que me parece extremadamente raro que se den 3 casos en toda España “así porque sí”, sin más explicación que la de haber consumido hace 10 años. ¿Somos más de 40 millones de personas en España, no?

    A la pregunta sobre el ministro: definitivamente sí.

    Saludos.

    Pst.: ¿Incapié o hincapié?

  6. Recuerdo cuando era joven, allá por el 98, pensé, hasta dentro de unos 10 años, no sabremos si aquella hamburguesa que nos comimos en Francia, Londres, etc…, nos pondrá el cerebro como un queso gruyere. Bien, el tiempo ha pasado y por ahora seguimos todos por aquí, más o menos, así que tendremos que seguir esperando, la espada de damocles se cernirá sobre nuestras cabezas, el tiempo lo dirá. Me gusta lo de la conspiración económica, aunque puede que en 5 años nos estemos acordando de los piensos y de las vacas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: